Curiosidades

Eärendel es la estrella más lejana descubierta por el Telescopio Hubble

viernes, 8 de abril de 2022 · 07:28

En el esplendor de sus últimos años de servicio, el Telescopio Hubble marcó un nuevo punto de referencia en el Universo. Desde el rincón más apartado del cosmos, el dispositivo espacial detectó la luz de la estrella más lejana jamás encontrada. El hallazgo ha sido descrito por la NASA como histórico y sin precedentes, ya que el astro existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo.

Aunque la estrella ya no existe, porque explotó hace millones de años, su luz fue tan potente que aún es visible y es una estrella de récord pues, hasta ahora, la más lejana detectada era Ícaro, descubierta en 2018 a 9.000 millones de años luz.

A partir de la información recopilada, los astrofísicos de la agencia determinaron que perteneció a un período muy primigenio del Universo, conocido como “desplazamiento al rojo de 1.5”. En aquel pasado remoto, el cosmos sólo tenía el 30 % de su edad actual. Desde ese punto en la historia natural de la existencia, llegó el fulgor de “Earendel”, nombre que recibió la estrella recién descubierta.

A 12.900 millones de años luz de la Tierra será una puerta para entender la evolución estelar y cómo se formaron las primeras, así como la etapa de reionización del universo.

Aunque efectivamente ésta es la estrella más lejana jamás encontrada por la humanidad, no debe de confundirse con la más antigua. Ese puesto todavía lo ocupa «Matusalén», encontrada en 2013 por el mismo dispositivo.

El hallazgo, publicado el 30 de marzo en Nature, estuvo a cargo de un equipo internacional liderado por Brian Welch (Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos de N) acompañado por el equipo Space Telescope Science Institute.

Su nombre proviene del inglés antiguo y se traduce como “estrella de la mañana” o “astro naciente”. Por la lejanía de su luz, los científicos de la NASA están seguros de que pertenece a la primera generación de astros que existieron en la historia del Universo. Por lo que piensan que sólo estuvo compuesta de elementos ligeros: en ese momento, todavía ni siquiera se habían formado los metales.

Se estima que tendría, al menos, 50 veces la masa del Sol y es mucho más brillante que este y una temperatura de 20 mil grados centígrados. Pero habrá que esperar a que el recién lanzado telescopio James Webb esté totalmente operativo para determinar su masa, tamaño, temperatura, radio y establecer si es una estrella de primera o de segunda generación.

                  ¡Qué maravilla!

Comentarios