Contame una buena

Una empresa nacional desarrolla el lanzador espacial más liviano de la historia

miércoles, 27 de abril de 2022 · 08:04

En el mundo hay pocos países que cuentan con tecnología y conocimiento científico suficiente para dedicarse a la industria espacial. Una de estas naciones es la Argentina. 

Tlon Space es una empresa nacional destinada a desarrollar un lanzador espacial de menos de una tonelada de peso capaz de poner en órbitas bajas cargas de hasta 25 kilos, cuyo vehículo experimental tiene previstos cuatro vuelos de prueba a lo largo de 2022 desde su puerto espacial en la costa bonaerense.

El "Aventura I" es el primer lanzador espacial miniaturizado de unos nueve metros de altura, 40 centímetros de diámetro y poco menos de una tonelada de peso.

Está concebido para posicionar picosatelites y nanosatélites en órbita baja, otorgándole a sus operadores la flexibilidad para elegir en donde desean ser colocados en lugar de ser cargas secundarias de lanzadores pesados que los colocan en las órbitas en las que su misión principal se los permite. Se trata de un desarrollo 70% de origen nacional y 30% importado.

Tlon Space participó de "Satellite DC", la feria internacional de la industria aeroespacial que se lleva a cabo en Washington, la capital estadounidense, donde formó parte de la delegación argentina junto a otras ocho empresas y organismos nacionales. El nuevo lanzador espacial despertó el interés de numerosas firmas dedicadas al desarrollo de satélites livianos.

La miniaturización de la tecnología es un gran incentivo en la actividad espacial, por el costo que tiene cada gramo puesto en órbita es carísimo, lo que fomentó la aparición de empresas que desarrollan satélites más chicos. En ese sentido la empresa ya está trabajando con otras empresas argentinas como Innova Space que trabaja picosatélites o la californiana Space AI fundada por argentinos que trabaja con nanosatélites.

El prototipo está diseñado en dos etapas de combustible líquido, la primera que genera la potencia para el despegue y alcanzar los 40 kilómetros de altura, y la segunda que desde ahí puede llevar la carga hasta 850 kilómetros de la Tierra.

¡El "Aventura I" es un desarrollo argentino que marca un hito en lanzadores espaciales¡

 

 

 

Comentarios