Haciendo Eco en Pilar

Usos del agua oxigenada en la huerta y el jardín

viernes, 22 de abril de 2022 · 08:01

El agua oxigenada es un compuesto químico formado por un átomo más de oxígeno que el agua, puede serte útil en tu huerta o jardín para mantener tus plantas y la tierra en que enraízan, sana y fuerte. 

Al igual que el Bicarbonato de sodio, es uno de los desinfectantes más potentes que existen, por lo que tiene múltiples usos, además es barata, fácil de utilizar y almacenar, y no menos importante, no tiene efectos secundarios.

¿El agua oxigenada daña las plantas?

Casi cualquier cosa en grandes cantidades puede ser perjudicial, y el uso de grandes dosis de agua oxigenada en el jardín no es una excepción.

Sin embargo, cuando se usa agua oxigenada para las plantas, la solución generalmente se diluye, lo que la hace especialmente segura. Entonces, la respuesta a la pregunta es un rotundo no, siempre que su poder esté lo suficientemente diluido.

Puedes comprar agua oxigenada en diversas potencias. La más conocida es una solución al 3%, pero la concentración se puede conseguir hasta al 35%.

¿Cómo usar el agua oxigenada en la huerta y el jardín?

El agua oxigenada se puede utilizar en cualquiera de las siguientes aplicaciones en la huerta y el jardín:

? Agua oxigenada para acelerar la germinación de semillas

Antes de sembrar, siempre ponemos nuestras semillas en remojo.
Esto ayudará a que las semillas germinen en menos tiempo. Media hora antes de sembrar podemos remojar las semillas en una solución al 50% de agua y agua oxigenada, con la idea de eliminar los posibles patógenos u hongos que puedan tener.
También va a ayudar a acelerar el proceso de germinación, ya que ablanda la capa protectora de las semillas. Antes de sembrarlas, las lavaremos con agua limpia.

? Agua oxigenada como fungicida.

Podemos combatir los hongos y bacterias de nuestras plantas con agua oxigenada.
En un pulverizador mezclaremos por cada litro de agua 300 ml de agua oxigenada. Pulverizaremos al atardecer todos los días hasta que desaparezcan.

? Agua oxigenada para mejorar el desarrollo de las raíces

Usando agua oxigenada en el agua de riego vamos a mejorar el desarrollo de las raíces de nuestras plantas. Para ello diluye 15 ml de agua oxigenada por cada 3 litros de agua.
Puedes usarlo en plantas que estén muy dañadas.

? Agua oxigenada como insecticida

Podemos usarla contra las plagas. Mezclamos 1 parte de agua oxigenada con 10 partes de agua destilada.
Rociamos cada dos días al atardecer hasta que desaparezcan.

? Agua oxigenada para evitar pudrición de raíces.

Es recomendable para suelos arcillosos. Podemos añadir en el agua de riego 5 ml por cada litro de agua de riego.

? Agua oxigenada para eliminar patógenos del semillero

En caso de usar sustratos comprados o de reutilizar sustratos continuamente para nuestros semilleros, podemos eliminar patógenos regándolo cada 3 días durante 15 días con una mezcla al 50% de agua y agua oxigenada.
Sólo usar si tenemos un grave problema en el sustrato de nuestros semilleros.

? Agua oxigenada para eliminar el cloro del agua

Si usamos agua de riego mucho cloro, podemos eliminar el cloro antes del riego añadiendo 100 ml por cada litro de agua.
No es recomendable usar este método regularmente, lo ideal es dejar reposar el agua para que se elimine de forma natural.

? Agua oxigenada para la limpieza de verduras y hortalizas

En el caso de consumir verduras y hortalizas que no vengan de cultivos ecológicos, podemos sanearlas usando una mezcla de agua limpia con un chorro de agua oxigenada. Las sumergimos un rato y listo.

Comentarios