Ellas nos inspiran

Mujeres, heroínas de Malvinas

sábado, 2 de abril de 2022 · 08:31

Hablar sobre las mujeres de Malvinas es animarse a abordar el papel protagónico que tuvieron en la guerra de 1982, que no fue simplemente el de madres, abuelas, hermanas, tías, hijas lloraron a sus seres queridos. También hubo protagonistas que fueron silenciadas e invisibilizadas. Son las mujeres de la guerra de Malvinas, que sufrieron los mismos problemas y las pesadillas que los hombres y que 40 años después, de a poco, después de luchar contra el olvido lograron dar a conocer su historia y ser reconocidas como veteranas.

La mayoría fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles. Sólo la Fuerza Aérea había comenzado a incorporarlas en 1980 con el rango de cabo primero. También hubo miembros de la Marina Mercante  y voluntarias que casi nadie recuerda. Pero todas vivieron los horrores desde adentro: recibieron en el continente y en los buques transformados en hospitales a los soldados heridos, amputados, quemados y agobiados. Cuando el tiempo lo permitía viajaban en helicópteros sanitarios o alcanzaban a los soldados con pesqueros y con las redes los subían con las camillas a bordo. ¡Ellas son las heroínas de Malvinas!

2 mujeres, un libro, fotos y un video nos han mostrado sus rostros.

La escritora Alicia Panero en su libro, “Mujeres Invisibles”, narra la historia de las mujeres en Malvinas. Cuenta que en la recopilación de testimonios se encontró con acosos sexuales, violaciones, golpizas, humillaciones recibidas por parte de tenientes y suboficiales.

La fotógrafa y documentalista, Ivy Perrando Schaller, con sus fotos y videos nos reveló los rostros de  las 16 mujeres formalmente reconocidas por su participación en el conflicto del Atlántico Sur.

Sabemos que todavía quizás haya rostros ocultos.

Sabemos que cada 2 de abril muchas mujeres se abrazan entre el himno nacional, la marcha de Malvinas y los discursos, rememorando una participación que les cambió la vida para siempre.

Por eso, porque sabemos de sus vidas valientes e inspiradoras, desde esta columna  “nos unimos a sus abrazos con un profundo e inmenso reconocimiento de gratitud”. ¡Ustedes son las heroínas de Malvinas! Nosotros no las vamos a olvidar.

Comentarios

2/4/2022 | 13:38
#0
No se y por su contenido, ni siquiera me interesa, saber quien escribió este artículo tan falaz, mendaz y mentiroso. Desacredita y deshonra a las Veteranas de Guerra de Malvinas y a la memoria de las que ya nos están. Hagan un esfuerzo e Infórmense, antes de copiar y pegar .. publicaciones cómo estás, desvalorizan las acciones valiosas de las VGM. Las victimizan y las colocan en una posición nunca buscada ni pretendida por ellas. Una nota LAMENTABLE.