Haciendo Eco en Pilar

Conoce estas 8 plantas medicinales para los resfríos y las gripes

Por Redacción Pilar a Diario 15 de abril de 2022 - 08:16

En otoño e invierno es cuando más aparecen los resfríos y las gripes.

En diversas ocasiones ante esta situación, las personas optan por automedicarse con una serie de fármacos analgésicos, antitusivos, descongestivos nasales, expectorantes y antihistamínicos. Sin embargo, muchos de estos medicamentos conllevan algunos efectos secundarios.

Afortunadamente, diversas investigaciones han logrado mostrar las bondades de ciertas plantas que presentan propiedades favorables para el tratamiento de estas enfermedades.

En esta columna te compartimos 8 plantas de eficacia probada.

1/ Aquilea

La aquilea reduce la fiebre de los resfriados y la gripe, hace sudar y también aumenta las defensas naturales. Se puede hacer una infusión tradicional para resfriados combinada con flor de saúco y menta. Evitar en caso de embarazo.

2/ Ajo

El ajo es un excelente antiséptico respiratorio y anti-catarral. Utilizar para todo tipo de afecciones de pecho, bronquitis, resfriados, gripe, otitis y secreción nasal abundante. Añadir a la comida, tomar en cápsulas o hacer un jarabe.

3/ Equinácea

La equinácea es antibiótica y estimulante de las defensas naturales. Ha demostrado hacer más breves las gripes y los resfriados. Es mejor tomarla en tintura. Utilizar para resfriados, gripe, tos, otitis, faringitis y cualquier infección o virus.

4/ Eucalipto

El eucalipto tiene propiedades anti-bacterianas y activadoras de las defensas naturales. Hacer una infusión de hojas o utilizar el aceite esencial con un inhalador para limpiar el pecho de resfriados, gripes, catarros, sinusitis, tos, bronquitis, asma e infecciones de garganta.

5/ Regaliz

Hierba anti-inflamatoria y expectorante, el regaliz es utilizado en medicina china y europea. Añadir el polvo de regaliz o tintura a combinaciones de otras hierbas indicadas para la tos, el catarro, las infecciones respiratorias y la bronquitis.

6/ Tomillo

Hierba antiséptica para el sistema respiratorio y expectorante, el tomillo es útil para las infecciones que producen tos. Utilizada para tratar infecciones de pecho y garganta, bronquitis, pleuras y tosferina. Tomar en infusión o combinar la tintura con otras hierbas indicadas.

7/ Salvia

La salvia es una hierba tónica y astringente excelente para aliviar la garganta inflamada. Usar en infusión o tintura y beber o gargarizar para la garganta inflamada, bronquitis, laringitis o problemas en la boca o encías. Evitar durante el embarazo.

8/ Flor de saúco

Remedio tanto para adultos como para niños en la prevención y tratamiento de los resfriados, tos y garganta inflamada. La flor de saúco tiene acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales y acorta los resfriados y gripes. Tomar en decocción, jarabe o tintura.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar