Haciendo eco en Pilar

¿Qué plantar en la huerta y el jardín en marzo?

sábado, 5 de marzo de 2022 · 07:27

En esta columna te compartimos el calendario de siembra de marzo para tu huerta. Además, repasaremos las principales tareas que debes hacer para tener un jardín y una huerta saludable y que tus plantas se desarrollen a la perfección.

Durante este mes, el verano comenzará a despedirse dándole paso a temperaturas más templadas propias de otoño. Y muchos se preguntan qué plantar. Pues bien, aquí tienen algunas ideas sobre qué sembrar este mes. Si necesitas mayor información sobre los cultivos propuestos te sugerimos consultar algunas columnas anteriores que los presentan individualmente.

Espinaca
La espinaca es una planta de climas templados-frescos. No soporta el calor en exceso, sin embargo, en términos generales, resiste bien el frío.
Siembra directa: de marzo a junio, con una separación de unos 30 cm entre hileras. Hay que realizar el aclareo cuando tienen 4 o 5 hojas dejando las plantas separadas una distancia de unos 15 cm.
Siembra en semillero: durante todo el año para su posterior trasplante, a los 20 días.

Coliflor
La coliflor es ese vegetal al que muchos evitan, ya sea porque emite un fuerte olor al ser cocinado o porque simplemente no les gusta su sabor. Sin embargo en la medida en que sus diversos beneficios para la salud se hacen cada vez más conocidos, este vegetal crucífero está comenzando a aparecer en innovadoras recetas con coliflor en platos de restaurantes o en los hogares.

Lechuga
La lechuga se puede sembrar todo el año. Es un vegetal que tiene diversas variantes que combinan con todo tipo de cocina. Al cultivarla precisa de unos 5 cm de distancia entre una y otra y se asocia bien con cultivos de acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro o cebolla. Su cosecha se hace a los 3 meses.

Ajo
La plantación del ajo se realiza sembrando directamente el diente de ajo en el terreno. Se distinguen dos variedades: el ajo de otoño o ajo blanco y el ajo de primavera o ajo rosado.
La duración del cultivo, desde la siembra hasta la recolección, es de 4 a 8 meses dependiendo de la variedad y la plantación. El ajo blanco de plantación otoñal, requiere 8 meses.

Cebolla
Las semillas de la cebolla son negras y aparecen en el segundo año del cultivo.
La siembra directa se realiza en otoño. Se reparte la semilla en surcos poco profundos, espaciados unos 20 cm entre plantas y 30 cm entre hileras.
La duración del cultivo desde la siembra hasta la recolección es de 6 a 8 meses.
No es muy exigente en riego. Cuando se está formando el bulbo es el momento de mayor requerimiento de agua.

Acelga
La acelga se puede plantar todo el año. Precisa de una distancia considerable entre una y otra (20 a 60 cm) es muy resistente y se asocia bien con la lechuga.

Ciboulette
El ciboulette es una planta de hoja perenne y se va cortando de modo constante según vaya creciendo. Crece en casi cualquier medio aunque prefiere de un buen suelo con abundante humus. Crece mejor en lugares cálidos y sombreados.

Repollo
El repollo consta de variedades que se clasifican en función de la estación en que se recolectan.
La siembra se realiza entre enero y marzo. Tradicionalmente la siembra se realiza en semilleros, trasplantando a campo a los 40 días tras la siembra, en surcos  separados unos 80 cm y dejando entre plantas una distancia de unos 40 cm.
La duración del cultivo desde la siembra hasta la recolección varía entre los 3 y 5 meses.
El cultivo necesita riegos frecuentes y regulares. Precisa de un suelo húmedo en todas las fases de crecimiento para desarrollarse correctamente. No toleran bien los períodos largos de sequía, aunque también les afecta el encharcamiento de la tierra que asfixia sus raíces.

Rúcula 
La rúcula es una hortaliza de origen mediterráneo. Sus hojas son alargadas y de sabor amargo.
Se utilizan mucho en ensaladas y va muy bien también en recetas de cocina italianas y por supuesto con la pizza.

Achicoria
La achicoria (raíz) también conocida como radicha se siembra principalmente en otoño e invierno. El método de siembra más frecuente es al voleo. A los 10 o 15 días de nacidas se ralean dejando entre una y otra planta de 8 a 10 cm.

Zanahoria 
La zanahoria se puede sembrar todo el año. Precisa de 8 cm de distancia entre una y otra y se asocia bien con la lechuga, tomate o rabanito. Su cosecha se hace a los 2 o 3 meses.

Perejil
El perejil se puede sembrar todo el año, aunque la mejor época es el otoño y la primavera. Se puede sembrar al voleo o en surcos, raleando a 30 cm.

Rabanito 
Los rabanitos son vegetales con raíz comestible, bastante comunes alrededor del mundo. Pertenecen a la familia de la col y del brócoli y crecen sumamente rápido, por lo que son fáciles de cultivar en un huerto orgánico, aún si no tenemos mucha experiencia. Son muy beneficiosos para la salud, entre otras cosas, está comprobado que consumir rabanitos es eficaz para la prevención y lucha contra el cáncer, sobre todo si se trata de la zona del colon.

Repollitos de Bruselas
El repollito de Bruselas o col de Bruselas se siembra en líneas con distancia de 50 a 60 cm entre planta y planta. Si comienzas la producción utilizando plántulas de viveros la cosecha se será a los dos o tres meses de iniciada la siembra.

 

Marzo es el momento ideal para continuar con las tareas de mantenimiento y, también, prepararnos para la llegada de días fríos.

? Quitar las flores, hojas o, incluso, plantas que se han secado. Esta actividad es importante ya que muchas especies pueden tener una segunda floración y esto las beneficia en gran medida. Esto mismo, también hay que extenderlo a los huertos, sobre todo en hortalizas como los tomates, pimientos y berenjenas.

? Podar los setos verdes y los arbustos perennes que no tengan flor.  Además, podemos aprovechar los cortes para reproducirlas.

? Preparar las plantas que deban trasplantarse durante el invierno mediante el corte parcial de sus raíces.

? Fertilizar las plantas que lo necesiten.

? Controlar las plagas y estar atentos a la aparición de enfermedades por hongos.

? Regular los riegos de acuerdo con las lluvias.

? Planificar la huerta de otoño.

                     ¡A SEMBRAR!

 

Comentarios

6/3/2022 | 08:15
#0
muy buena la nota espero seguir recibiendo informacion gracias