Curiosidades

Fenómenos curiosos de nuestro planeta

Por Redacción Pilar a Diario 30 de marzo de 2022 - 07:49

Nuestro mundo está repleto de cosas bellas y misteriosas. La naturaleza ofrece un sin fin de acontecimientos realmente fascinantes… algunos de los cuales son incluso difíciles de empezar a comprender.

Pero, por ahora, simplemente siéntate y disfruta de estos increíbles fenómenos dispersos por todo nuestro fascinante planeta que te compartimos en esta columna.

La migración de la mariposa monarca Canadá, Estados Unidos y México

La migración de la mariposa monarca, viajando cerca de 5.000 kilómetros,  es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.

Canadá es un lugar muy frío y las mariposas no pueden permanecer allí en invierno debido a las bajas temperaturas. Así que vuelan al lugar que les proporciona la temperatura perfecta. Durante el invierno las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, les proporcionan las condiciones para sobrevivir. Allí se localiza la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Aunque a esta mariposa se le encuentra en varias partes del mundo, su ruta por Norteamérica está en peligro de extinción.

 

Cascada Cola de Caballo, California

Un volcán en erupción en mitad de California. Se encuentra en el Parque Nacional de Yosemite. Durante solo 10 días, la 'Horsetail fall', conocida como la cascada de cola de caballo, se convierte en uno de los monumentos naturales más fotografiados del año al convertirse el agua en lava durante unos minutos.

Para ver este fenómeno siempre hay que esperar a que se ponga el sol. Sin embargo, no sirve un atardecer cualquier ya es necesario que el cielo esté completamente despejado ya que si hay nubes, por pocas que sean, los rayos del sol no iluminarán la cascada.

Febrero es la fecha perfecta para ver este espectáculo, que este año se prevé que dure del 15 al 26. Eso sí, solo durante 10 minutos cada día.

 

Los árboles de eucalipto de arco iris, Australia

Estos árboles tienen una increíble gama de colores en su corteza. ¡Parecen pintados con acuarela!

El eucalipto arcoíris es un árbol de gran altura que tiene la particularidad de ser el único eucalipto que crece en la selva tropical y la única de cuatro especies que se encuentra fuera de Australia. Este árbol se encuentra en Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, donde puede alcanzar una altura de hasta 76 metros. Y aunque su tamaño es impresionante, lo que lo convierte en un árbol verdaderamente excepcional es su corteza multicolor.

 

El gran agujero azul, Belice

El Gran Agujero Azul visto desde arriba parece un portal hacia otra dimensión. Esta maravilla natural ubicada a unos 70 km de la Ciudad de Belice tiene la forma de un círculo casi perfecto de color azul cobalto. A su alrededor se aprecian arrecifes de tonalidades turquesas que le dan aún más encanto a la postal.

Formado por la erosión en el fondo del mar cuando estaba mucho más bajo, este «agujero » es el lugar preferido de los buceadores.

 

Calcificación del lago, Tanzania

Como algo salido de una película de ciencia ficción, el Lago Natron, que se encuentra en el norte de Tanzania, tiene un alto pH tal que calcifica cualquier animal que intenta entrar en sus aguas. Los peces sólo pueden sobrevivir a lo largo de los bordes del lago.

Un fotógrafo capturó imágenes de aves que fueron básicamente convertidos en piedra.

 

Montañas Danxia, China

Las tonalidades ocres, azules, rojizas, verdes o violadas de los montes de este parque geológico chino ofrecen una imagen casi irreal.  Estos colores sorprendentes son el resultado de los depósitos de piedra de arenisca y minerales rojos asentados durante millones de años.

 

Lava azul, Indonesia

Se trata del Kawah Ijen en Indonesia, un volcán que saca lava de un color azul eléctrico, que la ha hecho famoso en todo el planeta. Este brillo de color azul se debe a la combustión de gases sulfúricos que entran en contacto con el aire de la superficie además de 360ºC de temperatura.

En realidad, la lava que desprende este volcán no tiene un color diferente al del resto de volcanes, que vendría a ser el clásico rojo anaranjado. Pero en este caso, además de la lava, también expulsa en sus erupciones cantidades altas de gases sulfúricos a una temperatura altísima (que puede llegar a los 600ºC) y a una gran presión. La parte científica interesante es que cuando el azufre se expone al oxígeno que hay en el aire se enciende con mucha facilidad, lo que provoca este efecto azul brillante.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar