Ellas nos inspiran

REBECA CHEREP DE GUBER: pionera en la informática argentina

Por Redacción Pilar a Diario 26 de marzo de 2022 - 08:14

Rebeca Cherep de Guber fue una doctora en matemáticas, docente universitaria y una de las pioneras en el desarrollo de la informática en Argentina, aunque su nombre difícilmente resuena por fuera de los pasillos del Instituto del Cálculo, que funciona todavía en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Nació en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 2 de junio de 1926. Realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata, se recibió de doctora en matemáticas en 1949, con la tesis “el estudio con los invariantes afines asociados de las curvas del espacio y de ciertos elementos geométricos ligados con las mismas de manera afín"y ejerció la docencia universitaria en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 

En 1960 formó parte del grupo de científicos y profesores que crearon la Sociedad Argentina de Cálculo, bajo la dirección de Manuel Sadosky, con quien años antes había escrito “Elementos de Cálculo Diferencial e Integral”, texto de amplia difusión entre los estudiantes avanzados de ciencias e ingeniería, ampliamente reeditado a lo largo de los años. 

El Instituto de Cálculo (IC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fue creado hacia 1959. Rebeca Guber asumió como Secretaria Técnica el 6 de junio de 1960. Pocos meses después, Clementina, la primera computadora destinada a investigación científica de Argentina comenzaba sus operaciones en el IC.

En 1966, en el marco de las acciones represivas en la Noche de los Bastones Largos, científicos e investigadores se desvincularon masivamente de los institutos y universidades. El Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales quedó prácticamente desmantelado. 

Rebeca Guber, Juan Ángel Chamero y David Jacovkis renunciaron a sus cargos, y bajo la conducción Manuel Sadosky  de lafundaron la consultora Asesores Científico Técnicos. De esta manera buscaban continuar algunas de las líneas de investigación del Instituto de Cálculo. Rebeca cumplía un rol gerencial y se encargaba de confeccionar todas las propuestas de los trabajos. Esta consultora fue la primera empresa argentina orientada al desarrollo de software.En 1970 vendieron la empresa a sus empleados y empleadas, y esta siguió funcionando hasta 1989.

En 1973 dirigió la obra social empresaria APS, que atendía a los socios de la Confederación General Económica (CGE), para apoyar y promover la pequeña y mediana empresa. El 24 de Marzo de 1976, un teniente coronel, un comodoro y un capitán de fragata intervinieron APS y a los pocos días obligaron a Rebeca a renunciar y dejar su oficina.

Después de un año sin conseguir trabajo y con una hija a cargo, decidió irse a probar suerte primero en San Pablo y después en Caracas donde apoyó el desarrollo informático, los sistemas científicos y de becas en el exterior. 

Luego de la recuperación democrática, a fines de 1983, regresó al país para participar con Manuel Sadosky en los equipos de Ciencia que acompañarían a Raúl Alfonsín. Rebeca fue Jefa del Gabinete de asesores y luego Subsecretaria de Coordinación Operativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

En el año 2002 fue socia fundadora del Centro REDES, Unidad Asociada al CONICET, en el marco institucional de la Asociación Civil Grupo REDES, fundada en 1996 por Mario Albornoz. 

Rebeca siguió trabajando en políticas públicas que potenciaran el desarrollo científico y tecnológico argentino y regional hasta sus 85 años. 

Murió por COVID el 25 de agosto de 2020.  La ciencia informática argentina no sería lo que es hoy sin su legado.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Rojas y Galeano se disparan mutuamente. Ninguno dio en el blanco. video
Emiliano Grillo quedará entre los 60 mejores del ranking internacional para llegar a París 2024.
Melodía de arrabal: La changa

Te Puede Interesar