¿Cómo combatir las orugas?

martes, 22 de marzo de 2022 · 07:37

Durante este mes en el jardín debemos estar muy atentos a la aparición de nuevas plagas. 

En el mundo de la jardinería hay un sinfín de enemigos. Las orugas no escapan de esta lista. Ahuyentarlas debe ser una prioridad en tu faena de jardinería, ya que aunque parezcan inofensivas, son muy perjudiciales.¡Descubre cómo combatirlas y prevenirlas para que tu planta permanezca sana!

Las orugas son insectos realmente voraces que pueden terminar con una planta en tan solo algunas horas. Esto se debe a que aún están en etapa de larva, por lo tanto, requieren de una importante cantidad de nutrientes para continuar con su desarrollo.

Sus tamaños, colores y formas pueden variar según su especie, pero, generalmente, son excelentes para ocultarse entre las plantas y pasar desapercibidas. Por eso, si bien la forma más sencilla de combatirlas es quitarlas manualmente, esto puede ser muy difícil y hasta peligroso.

Esto se debe a que algunas especies de orugasposeen mecanismos de defensa bastante agresivos y hasta tóxicos. Determinados ejemplares, además, están cubiertos de pelos o espinas que pueden provocar reacciones urticantes. Una forma de reconocer si el insecto al que nos enfrentamos puede hacernos daño es a través de sus colores. Es que, cuanto más llamativas sean, más tóxicas.

¿Porque aparecen las orugas en las plantas?

Siempre hemos visto a las mariposas y polillascomo un tipo de insecto que son vistas hermosas en los jardines de tal manera que tendemos a ignorar su aparición. Pero en realidad estas son las que dan vida a las orugas, las mismas en su fase de reproducciones dejan en las hojas o tallos los huevos, los cuales su cantidad tiende a estar entre 150 a 600 dependiendo de la especie de la mariposa.Es por esta razón, que son tan comunes en los jardines, plantaciones o huertos.

Signos y consecuencias de las orugas en las plantas

Hay algunas pistas visibles que te alertarán sobre la presencia de estas especies invasoras. Te presentamos las más comunes en el siguiente listado:

• Pequeños agujeros o mordeduras en las hojas de las verduras (de las dimensiones de un alfiler).

• Tallos curvos o con una roseta pálida u oscura alrededor del daño.

• Ramas partidas.

• Bolitas negras diminutas que, en realidad, son heces de orugas.

• Debilidad en las plantas. Dejarán de estar erguidas por la falta de vitalidad.

Aunque las orugas tienen un ciclo de vida que no supera los 45 días, en ese corto tiempo pueden hacer un daño significativo. El impacto abarca desde ocasionar enfermedades hasta matar por completo a la planta afectada. 

? Recomendaciones para la prevención de las orugas en las plantas

Siempre un jardín o huerta que posean toda la vitalidad que una planta puede lucir. Esto es posible si llevan a cabo una serie de indicaciones que ayudaran a mantenerlas sanas y hermosas. Por es importante seguir recomendaciones que las mantenga libre de cualquier tipo de plaga.

En este caso compartimos una serie de recomendaciones que permitirán mantener alejadas a las orugas. 

• Es preciso que ejecutes un mantenimiento exhaustivo de las plantas, para mantener de forma saludable las mismas.

• Para evitar el acercamiento una variedad de plagas utiliza a las mismas plantas como ataque, ya que existen algunas que por su olor o tipo ahuyentan de forma rápida a los insectos evitando que el resto de las flores u otro tipo de plantas se vean afectadas.

• Evita que las hojas de tus plantas se encuentren sucias por el excremento algunos insectos, ya que si las quieres mantener saludables, este es un paso importante.

• Investiga antes de crear tu huerto, los insectos que pueden ser de gran ayuda, es decir, que pueden servir de depredadores para las plagas evitando que las mismas se acerquen a tus plantas.

• Trata de evitar que al regar tus plantas se hagan pozos de agua para que no seacerquen los mosquitos, caracoles u otros tipos de insectos que les gusta estar rodeados de agua.

• Si posees en tu hogar maneras de crear un invernadero, pues constrúyelo para que protejas de manera.

 

? Recomendaciones para eliminar las orugas de las plantas y prevenir

Ahora que conoces los rastros y las consecuencias de dicha plaga sobre tu siembra, es momento de que esta columna te compartamos cómo eliminar las orugas de las plantas. Prueba con las sugerencias que mencionaremos a continuación.

1.  

Como es mejor prevenir que curar, te recomendamos que regularmente inspecciones tus plantas y árboles en busca de huellas de oruga. Estos insectos se suelen esconder en los tallos y en la parte interior de las hojas, no obstante, la forma más fácil de reconocerlos es por los grandes agujeros que dejan en las hojas y las plantas cuando se las comen.

Unas orugas son muy fáciles de notar, debido a su gran tamaño y porque forman hileras. Perootras tienen dimensiones más pequeñas, por lo que se confunden con las hojas. Esto podría complicar la búsqueda.

Al encontrarlas, quita las orugas con la mano protegida con un guante, al igual que los nidos.Emplea un mechero que servirá para incinerarlos de forma controlada. Extrema las precauciones. Puesto que aún quedan los posibles huevos y aquellos bichos que se te hayan pasado por alto, tenemos que aplicar otras soluciones.

Con una buena y precoz identificación, se puede dar un tratamiento rápido para eliminar las orugas lo más temprano posible.

2.  

Una buena forma casera para eliminar las orugas es mediante el jabón de la vajilla. Mezcla en un pulverizador agua con un poco de jabón y rocía con el líquido las plantas que hayan sido afectadas por la plaga. No te pases, si le tiras demasiado podrías dañar las plantas y sería peor el remedio que la enfermedad.

Otra es echar aceite de karanja. Es una opción muy práctica que actúa como insecticida y acaricida. Un gran atractivo es que su olor es muy suave.

3.  

Algo que poca gente saber es que el tabaco es un magnífico repelente contra las orugas y que, además, se puede usar para eliminar sus plagas de forma completamente natural.

Para conseguirlo debes poner a hervir en agua el tabaco que hay un paquete de cigarrillos o el equivalente en colillas de ceniceros. Una vez hervido usa esta agua para rellenar un pulverizador y rocía las plantas con este líquido. Otra buena opción con la que te asegurarás no dañar las plantas es poner un recipiente con este líquido en el jardín o huerta, de manera que el olor del tabaco servirá de repelente.

4.  

Los remedios para eliminar las orugas de forma natural no acaban aquí, uno de nuestros favoritos es mediante el ajo, un producto que todo el mundo tiene en casa. El ácido del ajo es un gran repelente para estos insectos que, cuando entran en contacto con él mueren. Las formas de aplicarlos son muchas, así que te explicaremos algunas de las más utilizadas.

• Mezcla en un pulverizador 2 cucharas de ajo en polvo, 2 tazas de agua y un poco de jabón de vajilla, para que la mezcla pueda pegarse a las plantas. Rocía todo el jardín con esta mezcla y repite durante los días siguientes.

• Corta ajo natural a trocitos y espárcelos por el jardín, pese a que las orugas no morirán si no entran en contacto directo, las mantendrá alejadas y es un buen método de prevención.

• También puedes usar un diente de ajo molido y mezclado con agua dentro de un pulverizador para matar a las orugas y acabar con la plaga.

Fabricar plaguicidas caseros sin añadidos químicos es bastante fácil. Solo debes conocer las propiedades de los productos naturales y las plantas. Te presentamos varias muestras:

• Pica o tritura las hojas de tomate, sumérgelas en agua y espera a que repose la mezcla. El paso siguiente es aplicarla a la planta para alejar no solo las orugas, sino además los pulgones y los gusanos.

• Hierve unas ramitas de cilantro por 10 minutos, cuela la infusión y viértela en el jardín. Lo cierto es que esto funciona como repelente de insectos.

• Incorpora 100 gramos de ortiga en 10 litros de agua y aguarda que repose. Esta mala hierba, más allá de su pésima fama, es excelente pesticida.

 

5.  

Pero las formas de eliminar las orugas de forma natural no terminan aquí, la naturaleza nos brinda innumerables productos que todos tenemos a mano para poder mantener nuestro jardín libre de cualquier tipo de plaga.

Otra técnica muy efectiva de alejar las orugas escultivar plantas aromáticas como la albahaca, la menta o la hierbabuena. El olor de las mismas y el hecho de que las mismas atraen a otros insectos beneficiosos como avispas que se comen a las orugas, las convierten en remedios ecológicos perfectos.

También, en el mundo verde encontramos ciertas variedades que, por su aroma o tipo, repelen eficazmente a los insectos, previniendo que las demás plantas se enfermen. El ajo es una muestra, al igual que la caléndula, la menta, la albahaca y la salvia. 

6.  

Lo que seguro que no habías pensado es que otro método natural para prevenir que una plaga de orugas ataque tu jardín es con pájaros. Como lo oyes, si construyes nidos de pájaros en los árboles de tu huerto o jardín -si es que los tienes-, atraerás a pájaros que seguramente serán insectívoros y que se darán un festín con las orugas.

Debes tener en cuenta si tienes algún tipo de cultivo en tu huerta o jardín, pues de ser así quizás no sería lo más conveniente tener a pájaros merodeando por allí.

7.  

Otro método natural para acabar con las plagas de orugas, especialmente el de la procesionaria que ataca los pinos, es el de las trampas de feromonas femeninas. Estas trampas atraen las orugas macho, atrapándolas, con lo que no pueden fecundar a las hembras y se controla el aumento de la población.

La trampa de feromonas consiste en una pastilla que atrae a los machos, que viven unas pocas horas con la única finalidad de reproducirse. Estos machos se dirigen a una cámara de la que no pueden salir y finalmente acaban en un saco opaco, del cual desde fuera no se ve el interior.

Este tipo de trampas ayudan a atrapar hasta el 40% de los machos, pero también ayudan a que las reproducciones cada vez sean menores, evitando que la plaga se propague.

8.  

Seguramente el remedio más efectivo para eliminar las orugas de forma natural es el Bacillus Thuringensis, un producto de fácil adquisición en cualquier vivero o tienda especializada, que sirve como sustituto de los insecticidas. 

Se trata de una bacteria que produce toxinas naturales y que se aplica mediante un pulverizador, mezclada en agua. La misma penetra en el tejido de la planta y cuando la oruga ingiere dicho tejido infectado con el bacilo, éste destroza su aparato digestivo. La desventaja es que sólo funciona con las larvas, sin afectar a las orugas adultas, por lo que para que sea efectivo durante toda la temporada se deben rociar las plantas con esta bacteria por lo menos cada 5 días. Es un producto muy usado en agricultura ecológica por lo que es ideal para mantener sanos los huertos.

9.  

Seguro que con todos estos métodos ya has conseguido librarte de las orugas, eso sí, ahora es momento de tomar medidas para que no vuelvan. Una forma natural de hacer repelente contra las orugas es mediante pimiento picante de cayena o chile.

Corta y tritura a trozos pequeños el pimiento y espárcelo por todo el jardín o huerto cada 2 semanas y repite si hay lluvias fuertes, esto servirá para que estos insectos estén alejados de la zona y no se coman tus plantas.

NO TE OLVIDES. Evita al máximo usar insecticidas sintéticos. Si decides emplearlos, ten muchísimo cuidado para que no termines por enfermar la planta

Comentarios