Ellas nos inspiran

ROSARIO VERA PEÑALOZA: Maestra de la Patria

Por Redacción Pilar a Diario 19 de marzo de 2022 - 07:19

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles (La Rioja), la reconocemos como la "Maestra de la Patria".

Fue la menor de las cuatro hijas de Eloy Vera y Mercedes Peñaloza. Quedó huérfana de padre a los diez años, su madre falleció poco después.

En 1884 ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, dirigida por maestras norteamericanas que Domingo Faustino Sarmiento había traído al país. Allí se graduó como Maestra Normal en 1888. En 1892 se dirigió a la Escuela Normal de Paraná, donde fue alumna de Sara Chamberlain de Eccleston, que se convertiría muy pronto en su mentora. En 1894 obtuvo el título de Profesora Normal.

Paralelamente estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes y, en 1897, se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes de Paraná

Paradigma de la docencia, recorrió en su carrera todos los estamentos del rol: maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, supervisora, inspectora, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza primaria y media, tanto pública y privada.

Se ubicó en un encuadre positivista de la tarea, planteó una perspectiva conceptual de “Círculos Concéntricos” con eje en la Geografía, tomando como referente la presencia del hombre en la naturaleza, enfoque que se despliega en la obra de Joaquín V. González. Formó parte de la corriente pedagógica de la “Escuela Nueva” surgida en las Escuelas Normales.

En 1900, fue fundadora del jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Comprendía la educación como un proceso integral que comenzaba en los primeros años de vida, haciendo hincapié en la expresión oral y la construcción del conocimiento a través de la creatividad, la exploración y el juego. “El juego es la vida del niño."

En 1910 fue designada Inspectora de Educación Física y al año siguiente ocupó el mismo cargo en la Escuela Provincial “Alberdi” también en Córdoba. 

En 1912 en la ciudad de Buenos Aires, asumió la dirección de la reconocida Escuela Normal N° 1 “Roque Sáenz Peña”. Rosario Vera Peñaloza fundó y dirigió la Escuela Normal Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”; dictó cursos en todo el país, impulsando la enseñanza popular y las nuevas técnicas y didácticas en los jardines de infantes; adaptó e innovó sobre la base de Pestalozzi, Froebel y Montessori.

El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi, que funciona la Capital Federal. Con la creación de este Museo para la Escuela Primaria, Rosario materializó su ideario pedagógico y político.

Recorrió el país investigando su geografía y el hábitat humano, recogiendo en su periplo material fotográfico que documenta aspectos geográficos, históricos y sociales. Desarrolló un concepto de nación de raigambre popular, rescatando la tradición criolla y de los pueblos originarios.

Promovió la profesionalización de los jardines de infantes. Se dedicó a perfeccionar a los maestros en su quehacer cotidiano, siempre atenta a la conexión entre lo popular y nacional, el aporte de los pedagogos extranjeros reconocidos, lo teórico y lo práctico.

Fue Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, jubilándose en 1926. Autora de más de veinticinco libros.

Obras

  • El hombre que rehusó el Olimpo
  • Los hijos del sol
  • Historia de la Tierra
  • Un viaje accidentado
  • Cuentos y poemas
  • Pensamientos breves sobre juegos educativos
  • Enseñanza práctica de las fracciones
  • Herencia sagrada
  • La casa histórica de Tucumán
  • La industria del tejido
  • La tejeduría hogareña
  • Mi credo patriótico
  • El paso de los Andes por las seis rutas
  • Estudio comparativo de los sistemas Montessori y Froebeliano
  • Enseñanza práctica de la geometría en la escuela primaria. Metodología
  • El Kindergarten en la Argentina 

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 en Chamical, provincia de La Rioja, a donde había viajado para brindar un curso a los docentes.

La Ley N° 27059 de diciembre de 2014 estableció "El 28 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial", en conmemoración a esta gran pedagoga argentina.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar