Haciendo Eco en Pilar

Conoce todo lo que el eucalipto hace por ti

martes, 15 de marzo de 2022 · 11:30

Es una de las plantas más conocidas desde la antigüedad para remedios caseros tratando enfermedades en vías respiratorias, gripe, catarro y otras. Para obtener sus beneficios se usa principalmente sus hojas que son un tipo de globulus que es la que contiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes. También es posible usarla en muchos ámbitos del hogar, por eso, no puede faltar en tu casa. Para que te convenzas, en esta columna te compartimos algunos de los usos y beneficios más comunes de esta planta.

Originario de Australia se reconoce por ser un árbol con grandes dimensiones adaptándose muy bien a diferentes regiones templadas por lo que se extendió su uso. En España se utiliza mucho este árbol debido a la gran absorción de agua de parte de sus raíces lo que elimina las zonas pantanosas.

Entre todas las plantas medicinales y aromáticas que existen, la más famosa por sus propiedades para curar enfermedades es el eucalipto, una poderosa especie capaz de aliviar síntomas de gripe y asma. Esta delicada planta es muy bella y sofisticada, su tenue color verde grisáceo llama la atención y es muy común verla como parte de la decoración de casas.

¿Qué contiene el eucalipto y para qué sirve?

El eucalipto es una planta que contiene propiedades antisépticas, antibióticas, antiespasmódicas y descongestivas, las cuales ayudan principalmente en el tratamiento de enfermedades respiratorias, aunque se ha descubierto que su uso es aún más diverso.

Beneficios del eucalipto

Estos son sus usos  más comunes:

  • Desinfecta heridas
    Si tienes una herida, cúrala con la planta de eucalipto, te ayudará a desinfectarla y cicatrizarla rápidamente. Por otro lado, funciona para todas aquellas personas que sufren por picaduras de mosquitos en primavera y verano, ya que esta planta repele a los insectos.

 

  • Alivia las piernas cansadas
    Si sientes tus piernas cansadas y pesadas por las várices y porque pasaste un largo día caminando, es momento de que le des un masaje con aceite de eucalipto para aliviar las molestias; a los poco minutos sentirás la mejoría.

 

  • Fortalece el cabello
    ¿Sabías que el eucalipto te ayuda a detener la caída de cabello? Así es, esta planta medicinal funciona para fortalecer el cuero cabelludo y evitar que cada día pierdas más pelo. Lo que tienes que hacer es lavar tu melena con una infusión de eucalipto una vez cada tercer día. 

 

  • Elimina manchas en la cara
    El aceite de eucalipto posee un efecto astringente y aclarador, el cual unifica el color de piel y elimina las manchas de la cara de forma segura y rápida. Usa sólo un par de gotas de este producto todas las noches y notarás el cambio en dos semanas.

     
  • Limpia la casa con eucalipto
    Además de dejar un aroma delicioso en todos los rincones de tu hogar, el eucalipto también sirve para desinfectar el piso y dejarlo libre de suciedad; tan sólo mezcla una cubeta de agua con 2 cucharadas de aceite de esta planta y limpia tu casa como de costumbre.

 

  • Aromatiza tus duchas y respirarás mejor
    Cuelga unas ramas de eucalipto con un cordón natural en el soporte del mango de la ducha. Es importante que el agua nunca toque directamente las hojas para que no se estropeen. Relájate mientras te duchas y en unos segundos, con el calor y el vapor, los aceites esenciales de esta planta se activarán. Sus propiedades antiinflamatorias te ayudarán a aliviar las congestiones tan habituales en esta época del año, respirando aire fresco y puro.

Comentarios