Haciendo eco en Pilar

¿Las plantas se comunican?

Por Redacción Pilar a Diario 23 de febrero de 2022 - 07:47

Si alguna vez has sospechado que tus plantas se comunican entre sí, estás en lo cierto. Los estudios científicos aseguran que tienen habilidades sociales e interaccionan como cualquier otro ser vivo de la naturaleza.

Que son seres inteligentes es un hecho que ha sido investigado y comprobado por los científicos. Stefano Mancuso, un ingeniero agrónomo y especialista en neurobiología vegetal, se ha dedicado a estudiar el comportamiento de las plantas y el modo en que reconocen su entorno ambiental.

Algunas de las conclusiones que ha podido demostrar son las siguientes:

Las plantas se trasladan con eficacia

En la punta de sus raíces poseen una especie de células que emiten señales similares a las de las neuronas. Estos sensores exploran el suelo en busca de recursos como agua y nutrientes; y en base a lo que perciben, toman la decisión sobre qué dirección seguir.

Sobreviven sin la necesidad de otros seres vivos

Mientras que la vida humana depende de los alimentos provenientes de la vegetación, las plantas pueden sobrevivir sin las demás especies. Son resistentes, descubren modos de seguir perpetrándose en el tiempo y logran adueñarse de los territorios al extenderse por suelos diversos, incluso en los más áridos y complejos.

Captan las vibraciones del aire y del suelo

Gracias a sus canales sensibles y a que la tierra es un elemento conductor, las plantas escuchan y sienten las energías y movimientos ambientales y así se adaptan a su hábitat.

Es que estas bellezas verdes son formas de vida evolucionadas que poseen el don de transformar su hábitat, reproducirse y captar la energía solar de tierra. Gracias a ellas existe vida animal en nuestro planeta y son el eslabón fundamental dado que todo alimento proviene en cierto modo de las plantas.

Cómo se comunican las plantas entre sí

Las plantas tienen, principalmente, dos formas de comunicarse entre ellas: los compuestos o las sustancias bioquímicas y los sonidos.

→ Comunicación con compuesto bioquímicos

El lenguaje de las plantas, también conocido como alelopatía, es el principal medio de comunicación por el que la mayoría de especies vegetales se comunican entre sí. Esta alelopatía consiste en el proceso por el cual una planta es capaz de producir distintos tipos de compuestos bioquímicos que tienen capacidad para afectar el crecimiento, la reproducción o la supervivencia de otros organismos cercanos a ella.

También se comunican para analizar el terreno y el entorno en el cual crecerán, buscando optimizar su resistencia.

Estos compuestos orgánicos volátiles pueden ser transmitidos tanto por el aire como bajo tierra, dependiendo de las circunstancias concretas.

→ Comunicación con sonidos

Por último, como dijimos antes, está la comunicación por sonidos. Estudios recientes han demostrado que las plantas se comunican por ultrasonidos. Así, cuando una planta sufre o está estresada, emite unos sonidos de frecuencia ultrasónica. Se cree que estos sonidos pueden servir para transmitir la información de la situación de peligro a otras plantas.

Las plantas se transmiten información y datos útiles para la supervivencia de las más diversas maneras. Pueden anticiparse al futuro, dado que perciben la energía ambiental y además protegen a las demás al avisarle a otras especies vegetales que un animal herbívoro está cerca.

Sus mensajes son profundos y poseen un lenguaje particular. A nivel sensorial, las raíces emiten sonidos que significan algo en la naturaleza.

Y las personas ¿Podemos comunicarnos con las plantas?

Es probable que la respuesta sea sí. En un estudio publicado en el portal estadounidense Science Daily se afirma que las plantas reaccionan cuando son atacadas, y que es muy posible que también reaccionen cuando son protegidas.

En ese sentido, no es muy descabellado hablarles a nuestras plantas. Incluso existen estudios que afirman que se habitúan a la voz de quien las cuida y riega. También existe la teoría de que ponerles música (especialmente música clásica) estimula el crecimiento y la mejora.

Volver a conectar con la naturaleza y las plantas es el desafío de las personas en el mundo actual. No como mero objeto decorativo, sino como seres vivos que merecen respeto y nos enseñan a adaptarnos a la armonía de la naturaleza.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar