Mundial de Qatar 2022

La gastronomía de Qatar

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:46

La gastronomía de Qatar viene marcada por la presencia de un 80% de habitantes que provienen de otros países. La comida propia del país se ha diluido entre toda la variedad que se ha asentado por esta circunstancia, pero esto ha dado pie a una fusión de platos que han llegado de otros puntos del mundo.

Tradicionalmente, Qatar ha sido un país pesquero y esto ha permitido que parte de su tradición haya perdurado en el tiempo. Los pescados y mariscos de sus aguas están presentes en muchos de los platos que se pueden disfrutar en Qatar, cocinados de distintas maneras.

Además, su herencia musulmana hace que el cordero y el pollo estén presentes en muchas de las recetas tradicionales. Pero con solo un 20% de la población de origen qatarí, la cocina de los países del resto de los habitantes se ha asentado en el país.

La cocina turca predomina, aunque se puede degustar también una amplia selección de cocina india, pakistaní, iraní, tailandesa, filipina e incluso cocina europea y americana, que se está introduciendo ahora.

Entre los platos más consumidos está el Saloona, un caldo picante de carne o vegetales, que contiene tomates, berenjenas, zanahorias y patatas, que se toma solo o con arroz. El Machboos es otro plato popular que se toma en las casas qatarís. Se llama también Kabsa y se cocina como arroz, especias y carne de diferentes tipos, incluso camello, camarones o pescado. En la comida qatarí la tradición y las recetas culinarias juegan un papel fundamental, así como sus especias, en especial el singular bezar, protagonista de la gran mayoría de los platos típicos.

Se considera a Qatar uno de los países en el que más azúcar y té se consume por persona y el que más fruta come entre todo el mundo árabe. Una de las bebidas más consumidas es el “lavan”, que está elaborado con leche de oveja y vaca, aunque también puede hacerse con leche de cabra.

La mayoría de alimentos que se consumen en Qatar ha de ser importado de otros países, aunque mucho del pescado que llega a las mesas qatarís es propia del país. Hay restaurantes tradicionales, pero también una gran cantidad de restaurantes con cocina internacional, así que es fácil encontrar un tipo de cocina que se ajuste a los gustos de cualquier visitante.

El postre viene dado por una gran variedad de dulces, que se consumen con mucho gusto. Los frutos secos y la miel se combinan en muchas formas para disfrutar de esta gran variedad de postres dulces.

La presencia de los dátiles es una constante y forma parte de la comida más tradicional de Qatar. Es casi una obligación disfrutar de dátiles y té en distintos momentos del día. Además, es parte de la tradición Qatarí ofrecer estos productos a los visitantes, que no deberían rechazarlo.

La gastronomía del emirato es el resultado de una cuidadosa travesía por el desierto, el mar y el legado de un pueblo que también se abre a la nueva cocina para enriquecer la esencia culinaria del país.

Es una experiencia maravillosa. Tiene multitud de sabores, muchas especias. Cada plato tiene una receta única.

 

Comentarios