Conoce los beneficios del té de ciruela y cómo prepararlo

martes, 4 de octubre de 2022 · 07:50

Desde hace cientos de años, los tés son una excelente opción para aliviar diversos malestares y cuidar nuestra salud. Por eso, en esta ocasión te compartiremos una exquisita receta para que prepares té de ciruela pasa, un alimento rico en nutrientes que aportará diversos beneficios al cuerpo. 

Los hay de manzanilla, de romero, de cereza, de tomillo, de bugambilia y hasta de diente de león. Los tés e infusiones se pueden preparar con una gran variedad de ingredientes y no sólo se consideran curativos, estas exquisitas preparaciones son una opción perfecta si estás buscando dejar de consumir refresco, pues si las preparas con frutas naturales o hierbas aromáticas, los tés son muy saludables. 

La ciruela pasa es originaria de Europa en donde ya se consumía en algunos platillos de la Edad Media. Es un fruto que pasó por el proceso de desecante es un fruto que contiene provitamina A, las antocianinas, algunos polifenoles y taninos que le dan su característico color rojo y a veces morado. 

La ciruela pasa es un alimento que se puede agregar a diversos platillos, postres y hasta bebidas, pues da un toque extra de sabor a las preparaciones y aporta diversos nutrientes benéficos.

Ella se consume cada vez menos, pues para muchos el sabor intenso de esta fruta no suele ser del todo agradable; sin embargo, sus beneficios son muchos y se pueden obtener comiéndola directamente, con un té o agua. 

Como muchos otros alimentos que no se encuentran en la lista de los favoritos para los consumidores, la ciruela pasa tiene grandes beneficios gracias a que es rica en fibra, carbohidratos, magnesio, sodio y potasio, con lo que ayuda a combatir el estreñimiento. 

Si aún no conoces las cualidades de este fabuloso té, en esta columna te las compartimos y de paso, te enseñamos a prepararlo con una sencilla receta.

Beneficios del té de ciruela pasa

? En primer lugar, la ciruela pasa es un fruto famoso y reconocido por sus cualidades para prevenir y aliviar el estreñimiento. Esto se debe a que es rico en sorbitol. Este es un laxante natural que ayuda a la movilidad intestinal.

? Además, la ciruela pasa es una gran fuente de vitaminas como A, B y C, que son importantes para el buen desarrollo del organismo. En particular la vitamina A, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos ayuda a la formación y al mantenimiento de los dientes, así como de los tejidos blandos y óseos, por lo cual consumirla en buenas cantidades podría favorecer el fortalecimiento de los huesos.

? Asimismo, la ciruela pasa es rica en fibra, lo que hace de este té una bebida ideal para después de comer, especialmente si se trata de una ingesta pesada. 

? Otro de los beneficios que trae consumir por las noches el té de ciruela pasa es que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre pues la presencia de la fibra soluble en este alimento actúa reduciendo la absorción de grasa de los alimentos por lo cual favorece la disminución del colesterol malo en la sangre.

? Para las personas que sufren de ansiedad -un mal que incremento por la pandemia de Covid-19- la ciruela pasa ayuda a combatirlo y mejora el estado de ánimo ayudando a la formación de serotonina, señalada como la hormona de la felicidad. 

? Además, este té es un gran aliado para perder peso, pues su contenido en fibra provoca una sensación de saciedad y reduce la apetencia entre comidas. 

A pesar de que consumir el té de ciruela pasa puede traernos diferentes beneficios a la salud, cabe destacar que lo más recomendable ante cualquier malestar es acudir con el médico de cabecera y también se necesita de un estilo de vida saludable y una dieta balanceada para poder gozar de todos los beneficios.

 

Aprende a preparar esta bebida

Amamos el té, porque es la bebida perfecta para disfrutar en todo el año   ya que nos reconforta y también cuida de nuestra salud. Estas cualidades las encuentras en el té de ciruela pasa, perfecto para consentirte mientras disfrutas de grandes beneficios.

INGREDIENTES

  • 8 ciruelas pasa
  • 2 tazas de agua
  • Miel

INSTRUCCIONES

1/ En primer lugar, coloca el agua en una olla y calienta hasta hervir.

2/ Por otro lado, y mientras el agua calienta, haz un pequeño corte a las ciruelas para que infusionen mejor. 

3/ Cuando el agua esté hirviendo, agrega las ciruelas y deja hervir durante 3 minutos más. 

4/ Finalmente, sirve el té y endulza con la miel. 

Comentarios