Hormigas

Sorprendente aumento de la población mundial de hormigas

Por Redacción Pilar a Diario 24 de octubre de 2022 - 08:25

Un flamante estudio de científicos de la República Checa, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of  Sciences  (PNAS) confirmó que en la Tierra existen en la actualidad alrededor de 20.000 billones de hormigas.

El número, que sorprendió a todo el ámbito científico, es significativamente mayor a las últimas estimaciones que se habían hecho en el pasado.

Para dar con este nuevo parámetro, los investigadores a cargo evaluaron 465 informes que abarcaban 1.306 lugares de muestreo, de todos los continentes y los principales biomas donde viven estos animales.

Con estas nuevas estadísticas, los investigadores estiman que podrán comenzar a trabajar de otra forma sobre la especie, dado que ahora cuentan con mayor información que antes. Según indicaron, el trabajo sobre las distintas comunidades y sus funcionamientos será ahora mucho más preciso. “Es posible que ya podamos ver el cambio a lo largo del tiempo en nuestro conjunto de datos. Nadie ha reunido nunca un conjunto de datos sobre las hormigas a escala mundial”, remarcó por su parte uno de los coautores del informe, Patrick Schultheiss.

Más allá de la sorpresa en cuanto al número, según los expertos lo más llamativo es haberse dado cuenta de que las hormigas representan una quinta parte de la biomasa de todos los seres humanos.

Así y todo, mencionaron que aún resta conocer una parte de la población de hormigas, dado que muchas de ellas viven bajo tierra y no hay estudios disponibles aún que proporcionen información al respecto. Es por esto que los científicos se mostraron esperanzados en que el estudio genere mayor curiosidad sobre este tópico y más gente busque querer participar y sumarse.

Determinar la población mundial de hormigas es importante para medir las consecuencias de los cambios en su hábitat, incluidos los causados por el cambio climático.

Las hormigas juegan un papel fundamental dispersando semillas, alojando organismos y sirviendo como depredadores o presas.

Los cientos de estudios utilizaron dos técnicas estandarizadas: colocar trampas que capturaban a las hormigas que pasaban durante un cierto período de tiempo, o analizar la cantidad de hormigas en una porción de hojas delimitada en el suelo.

Por eso es probable que la verdadera cantidad de hormigas a nivel mundial sea considerablemente más alta de lo estimado, dice el estudio. Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas con nombre que se encuentran en todo el planeta, y probablemente un número igual que aún no se han descrito.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar