Curcuma

Beneficios de la cúrcuma

Por Redacción Pilar a Diario 11 de octubre de 2022 - 08:13

La cúrcuma es una de las raíces más prodigiosas que nos ha brindado la naturaleza, pues tiene grandes beneficios para el organismo, y tienes que empezar a aprovecharlos desde hoy.

En esta columna te compartimos todo lo que esta raíz tiene para ti.

¿Qué es y para qué sirve?

La cúrcuma es una planta herbácea que tradicionalmente se ha cultivado en el suroeste de la India. Para crecer, necesita una climatología tan cálida como húmeda, por eso se cría bien en la Polinesia y en la Micronesia.

El extracto de la raíz de esta planta es lo que comúnmente se utiliza como condimento en la cocina hindú, aunque el uso original de dicho extracto era, varios siglos antes de nuestra era, como colorante para la lana. El color amarillo intenso propio de la cúrcuma hacía que ésta pudiera y pueda cumplir todavía tal función en la industria textil o en otras industrias que usen algún tipo de colorante. En la actualidad, la cúrcuma todavía es empleada para teñir algodón, lana, papel, seda, cuero, etc.

Desde tiempos inmemoriales, la cúrcuma ha sido utilizada como planta medicinal en la medicina alternativa y también lo usan las personas interesadas en los super alimentos antioxidantes para ayudar a tratar varios problemas de salud como la artritis, para combatir radicales libre por su poder antioxidante y se usa también por los otros beneficios que menciona abajo.

En algunos lugares se la conoce erróneamente como azafrán pero no son distintos. Su sabor para algunos paladares puede ser algo intenso, pero muy poco picante.

 

12 Beneficios principales en la salud

1/ En un poderoso antiinflamatorio natural

2/ Tiene propiedades anticancerígenas

3/Ayuda a prevenir infecciones

4/ Mejora la circulación

5/ Controla los niveles de colesterol

6/ Depura y desintoxica el hígado

7/ Actúa como tónico estomacal

8/ Ataca el desgaste cognitivo

9/ Disminuye los dolores de cabeza y trastornos causados por la tensión

10/ Combate los resfríos

11/ Reduce los niveles de estrés

12/ Aumenta la producción de serotonina, hormona del placer y la felicidad.

 

Según el sitio medicalnewstoday, incluir la cúrcuma en tu dieta es beneficioso para tu salud. Sin embargo, debido a algunos de sus efectos secundarios, es posible que a ciertas personas no les convenga usar la cúrcuma.

Es importante tener cuidado al decidir si la cúrcuma es algo que debes probar. Al igual que con cualquier terapia alternativa, habla con tu médico antes de usar la cúrcuma para tratar cualquier problema de salud que tengas.

Datos curiosos que debes saber

? Esta raíz es reconocida como “sanador interno”.

? En India es reconocida como portadora de buenos augurios y esperanza.

? Se utiliza en diversos rituales de carácter sagrado.

? Los novios en la India son untados con pasta de cúrcuma para purificarlos y protegerlos de malos espíritus.

? La cúrcuma también es un colorante de telas naranjas, razón por la cual este color es abundante en la vestimen ta india.

? En la Roma antigua fue conocida como “prodigio de la tierra”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar