CURIOSIDADES

¿Hasta cuándo es apropiado felicitar por el nuevo año?

martes, 4 de enero de 2022 · 15:02

Cada año nos hacemos esa misma pregunta ¿hasta cuándo es apropiado felicitar el Año Nuevo? Si vemos a un amigo o familiar a finales de enero ¿hay que felicitarlo?

Ni el protocolo ni la etiqueta contemplan una regla o norma sobre este asunto. Es una cuestión que tiene más que ver con la costumbre; que en cada lugar puede ser distinta.

Lo más habitual es felicitar el año en los primeros días de enero, generalmente, mientras duran las fiestas navideñas, hasta el día de Reyes, aproximadamente.

Según otra tradición popular se puede felicitar hasta el 17 de enero ¿Por qué hasta esta fecha? Porqué está basado en la tradición popular. Según el refrán “hasta San Antonio, Pascuas son”. Y San Antonio se celebra el 17 de enero.

Ahora bien, pasada esta fecha, si lo hacemos, tampoco estamos cometiendo una falta de educación. Siempre es mejor el exceso de cortesía que el defecto. Hay personas que felicitan el año durante todo el mes de enero.

¿Es incorrecto prolongar las felicitaciones?

No es habitual, pero no quiere decir que no sea correcto. Lo que si podemos hacer es preguntar en cambio cómo han empezado el año. Solo tenemos que mostrar algún tipo de interés, más generalizado, sobre las pasadas fiestas.

¿Qué hacer entonces? Dejarnos llevar por nuestra intuición, nuestro buen hacer y nuestras propias costumbres.

¡Feliz Año 2022!

3
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios