Haciendo eco en Pilar

Las tareas fundamentales de verano en el jardín

miércoles, 19 de enero de 2022 · 16:17

En verano nuestro jardín no descansa, por lo que debemos estar atentos y prepararlo de cara a la próxima estación porque, aunque creamos que el verano acaba de llegar y es muy largo, lo cierto es que al final se acaba sin darnos cuenta.

Las altas temperaturas de enero y febrero nos obligan a trabajar en el jardín a la mañana temprano y al atardecer. Algunas de las tareas a las que debemos dedicarnos son carpir, eliminar yuyos, regar, colocar tutores y cortar el césped.

→ Esta es la época más adecuada para multiplicar cactus y suculentas por esquejes, también se pueden hacer gajos de geranios, claveles, santolinas, hiedras, madreselvas, salvias y jazmines.

La cosecha de semillas de nuestras plantas de flores debe realizarse los días secos y soleados. Hay que identificarlas y colocar la fecha al guardarlas.

Trasplantar en lugar definitivo las plantas de los almácigos sembradas en noviembre y diciembre. No hacerlo en las horas de sol fuerte.

→ Realizar un riego profundo por semana en los árboles y arbustos recién plantados. Esto resulta mucho más eficiente que varios riegos superficiales todos los días.

Podar con mayor frecuencia los cercos de ligustrina o ligustro, tratando de que la parte superior resulte más estrecha que la basal y realizar una poda verde en algunas enredaderas para mantener la forma.

→ Durante toda la estación es conveniente cortar las flores marchitas para lograr una floración más prolongada. Esto es válido para casi todas las herbáceas perennes.

Colocar protección en el suelo de los canteros (de turba, pinocha, corteza de pino o mantillo de hojas de roble) en la base de camelias, azaleas, aljabas y rosales. Mantendrá la humedad y evitará temperaturas excesivas en el pie. Después de carpir la tierra de los canteros para sacar yuyos hay que cubrir con paja, chips o cama de caballo (aserrín de establo) bien estacionado. De ese modo, se evitará la compactación y pérdida de humedad a través de las grietas.

→ Los cuidados para nuestras plantas de maceta son muy sencillos y van encaminados a mantener la humedad. Debido al intenso calor, la evaporación será mucho mayor, por eso es recomendable hacer un pequeño acolchado con chips (trozos de corteza) en nuestras macetas, con el fin de evitar que el agua de nuestra planta se pierda rápidamente. Igualmente debemos garantizarle nutrición a la planta para hacerla más fuerte en esta época, podemos aplicar un abono en clavos, ideal para plantas en maceta. También es indispensable, constantemente pulverizar con agua las hojas de las plantas y así estarán bien hidratadas.

→ Llena tu jardín en verano de hortalizas y plantas aromáticas, hay muchas de ellas que se pueden sembrar en esta época. Dentro de las aromáticas, las que mejor se adaptaran en estos meses son la Salvia y la Melisa, aunque durante todo el año incluyendo ahora puedes sembrar Perejil, Romero y Rúcula. También podemos sembrar una gran cantidad de hortalizas, como Cebolla, Cebollín, Cilantro, Coliflor, Melón, Papa, Pepino, Puerro, Remolacha, Sandia y Zapallito.

→ El césped es quizás la parte que más utilizaremos en verano, ya que es ideal para disfrutar plenamente de nuestro jardín. Por ello, ahora más que nunca debemos estar pendientes de su cuidado, para que luzca saludable y hermoso. Es indispensable usar un programador de riego, para hacerlo en las primeras horas de la mañana, cortar el césped una vez a la semana y estar controlando enfermedades fúngicas.

Para poner a punto tu jardín en verano, estas labores son las recomendadas. Con ellas conseguirás, no solo mantenerlo saludable, sino realmente hermoso para poder disfrutarlo durante estos meses.

3
1
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios