Haciendo eco en Pilar

Cómo hacer aceite de romero casero

martes, 18 de enero de 2022 · 12:17

Son múltiples los beneficios del aceite de romero para nuestra salud y bienestar general. Además de su increíble aroma, el aceite de romero tiene muchas propiedades que ayudan a aliviar los problemas respiratorios y dolores musculares, entre muchas otras.

Podemos encontrar el aceite de romero en cualquier herboristería, pero lo más económico y seguro es hacerlo nosotros mismos. En esta columna A no solo te hablamos de los usos del aceite de romero, sino que te ofrecemos, también, una guía sobre cómo hacer aceite de romero casero paso a paso.

Propiedades del aceite de romero casero

El uso más extendido del aceite de romero se encuentra en el ámbito culinario, no obstante, se trata también de un producto natural con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud del organismo y la belleza de la piel y el cabello. Para la Revista  “Cuerpo y Mente” estos son sus beneficios:

  • Alivia dolores de cabeza: el aceite de romero es perfecto para aliviar todo tipo de migrañas, algo que debemos agradecer a sus propiedades analgésicas y relajantes.
     
  • Ayuda a tratar afecciones digestivas y respiratorias: debido a sus efectos estimulantes y tónicos, el aceite esencial de romero puede aliviar la congestión nasal, combatir la tos o disminuir la inflamación pulmonar si se utiliza mediante inhalaciones. Por otra parte, mejora la digestión y alivia la hinchazón abdominal, los gases y la acidez si se utiliza sobre la zona del vientre de forma tópica mediante masajes.
     
  • Combate signos de la edad: las propiedades antioxidantes de este aceite combaten la acción de los radicales libres y previenen la oxidación y envejecimiento celular
     
  • Alivia dolores musculares: el aceite de romero también ayuda a reducir y aliviar los dolores y calambres musculares, los dolores provocados por el reumatismo y la artritis, los dolores menstruales y la pesadez e inflamación en piernas y pies. Todo ello es gracias a sus efectos analgésicos, calmantes y antiinflamatorios.
     
  • Mejora los problemas de circulación: se trata de un aceite esencial con propiedades diuréticas, las cuales son excelentes en caso de problemas de circulación de líquidos.
     
  • Mejora la salud bucal: hablamos de un gran desinfectante natural que previene la acumulación de bacterias y funciona contra el mal aliento.
     
  • Impulsa la actividad mental: gracias a sus efectos tónicos, el aceite esencial de romero ayuda a mejorar la concentración y la memoria.
     
  • Disminuye los niveles altos de estrés: el aceite de romero ayuda a reducir el nivel de cortisol en el organismo, por lo que disminuye notablemente los niveles de estrés.
     
  • Mejora la salud y belleza del cabello: esta sustancia mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y, por tanto, ayuda a prevenir la caída del pelo y a estimular su crecimiento. Además, ayuda a combatir la caspa y el exceso de grasa.
     
  • Mejora la piel: en el caso de la piel, el aceite de romero mejora la hidratación, previene el envejecimiento, reduce el exceso de grasa, actúa contra la inflamación y combate eficazmente la celulitis y la flacidez.

Ahora que ya tienes claro para qué sirve el aceite de romero, ha llegado el momento de descubrir cómo se hace.

Cómo hacer aceite de romero con aceite de oliva

Estos son los ingredientes y materiales que necesitarás:

  • Romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 botella de vidrio, preferiblemente oscuro, con tapa

Pasos para hacer aceite de romero casero:

  1. Para empezar, deberás lavar bien el romero, dejar que se seque por completo y colocarlo en un recipiente entero, sin quitarle nada. Llena todo el recipiente de romero.
  2. Luego, añade aceite de oliva en el recipiente hasta que cubra todo el romero.
  3. Tapa el recipiente y déjalo macerar en un lugar oscuro, donde no llegue ningún tipo de luz. Debe reposar al menos durante un mes.
  4. Agita el recipiente cada día que pase.
  5. Pasado el mes, deberás colar el aceite y ¡ya tendrás listo tu aceite de romero casero para usar como quieras!
4
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

19/1/2022 | 09:46
#0
El aceite de romero como se usa ? se aplica, se toma ??? gracias