CONTAME UNA BUENA

Beneficios de los árboles en las ciudades

miércoles, 12 de enero de 2022 · 13:38

La integración de la naturaleza en los entornos urbanos es un objetivo que cada vez más ciudades marcan como irrenunciable. Parques, jardines, paseos costeros, arboledas… Dotar a una estructura metropolitana de vida vegetal influye positivamente en numerosos aspectos para todos sus habitantes.

Existe una beneficiosa relación entre los espacios verdes alrededor de las viviendas y nuestra salud física y mental. ¿Quieres saber cuál es la más importante?

En esta columna te compartimos algunos de los beneficios que ofrecen los árboles en las ciudades.

Refrescan las calles

Los árboles funcionan como un excelente termorregulador natural. Gracias a su sombra y el vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 0C en los días calurosos.

Limpian el aire y proporcionan oxígeno.

Limpian la polución de la ciudad (óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) e convierten 150 kilos de CO2 en oxígeno cada año.

Proporcionan alimentos en los huertas urbanas.

Plantando árboles frutales en espacios públicos se consigue una fuente de alimentos muy útil para las vecinas y vecinos de la zona que reactiva la economía de la zona, al igual que las huertas urbanas.

Revalorizan el entorno.

Según señala la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los árboles en las ciudades también ayudan a revalorizar el área en la que han sido plantados, ayudando a conseguir un rédito de hasta un 20% más que aquellas zonas de la ciudad en las que no existe vegetación.

Promueven la biodiversidad.

Son un gran aliado de la biodiversidad urbana al proporcionar hábitat, alimento y protección a plantas y animales.

Ahorro de agua.

Con su sombra los árboles minimizan la evaporación del agua del césped y, a medida que transpiran aumenta la humedad atmosférica, siendo necesario menos riego.

Por último, a la hora de realizar ejercicio físico, para la mayoría de personas las zonas arboladas suponen un escenario mucho más agradable que las calles vestidas únicamente con cemento, asfalto y hormigón.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios