HACIENDO ECO EN PILAR

Insecticidas caseros para cuidar tu limonero

Por Redacción Pilar a Diario 10 de enero de 2022 - 09:00

Sabemos de las bondades del limonero y de lo sencillo que resulta cultivarlo en jardines amplios, pequeños y hasta en maceta. Sin embargo, uno de sus puntos débiles es que se ve invadido por una gran cantidad de plagas, al igual que el resto de los cítricos.

Por suerte, se trata de un árbol que, ante cualquier ataque, muestra síntomas muy notorios. Por lo tanto, poniendo un poco de atención podremos detectar a tiempo la infección o enfermedad y buscar soluciones.

¿Cuáles son las plagas en limoneros?

Los limoneros son susceptibles a las mismas plagas y enfermedades que el resto de plantas de la familia de los cítricos. Sus plagas dependen de la zona en que este y que tipo de clima tenga

En el caso de las plagas, dependen de la zona en que este ubicado y qué tipo de clima tiene. Eso sí, todas las principales plagas del limonero son causadas por insectos. Esta es la lista con las más comunes: · Insecto minador de los cítricos · Pulgón · Cochinilla algodonosa · Araña roja · Mosca blanca

· Mosca de la fruta

La mayoría de estas plagas se come las hojas del limonero o ataca a sus tallos o frutos en distintos puntos de su ciclo vital, haciéndose necesario un tratamiento a tiempo para evitar daños mayores.

Hojas decaídas, amarillas, secas o con manchas serán un llamado de alerta. Para poder alejar las plagas puedes utilizar recetas alguna de las caseras que sugiere Ecología Verde. Aquí te compartimos algunas.

→ Ajo

El ajo, presente en todas nuestras despensas, es una potente arma en el tratamiento de plagas en nuestro jardín y huerto. Se trata de una de las recetas naturales más populares y efectivas. Sigue estos pasos para prepararlo:

1. Prepara tu licuadora y pon en ella una cabeza entera de ajo.

2. Añade clavo de olor y medio litro de agua.

3. Tritúralo todo hasta que haya formado una mezcla igualada y déjala asentarse durante 24 horas.

4. Tras estas horas deberás añadir otros 3 litros de agua.

5. Coloca la mezcla en un pulverizador y ya podrás empezar el tratamiento de tu limonero.

→ Té de hojas de tomate

Las hojas del tomate funcionan muy bien en la preparación de un insecticida casero para cítricos gracias a su alto contenido en alcaloides, pues estos son un repelente natural de pulgones y orugas. Sigue estos pasos para prepararlo:

1. Tritura dos tazas de hojas de tomate y llénalas de agua.

2. Luego deja que la mezcla repose durante una noche completa.

3. Después, dilúyelas en medio litro de agua y ya tienes tu insecticida listo para usar con spray.

→ Té de ajenjo

Esta planta medicinal es un repelente natural incluso cultivada, pero puedes preparar una mezcla para que sea más potente. Sigue estos pasos si quieres prepararlo:

1. Pon a macerar 250 gramos de sus hojas frescas por cada litro de agua durante una semana.

2. Cuela la solución para quedarte solo con el líquido.

3. Pulveriza la mezcla sobre el limonero. Este insecticida afecta a casi todas las plagas listadas arriba.

→ Insecticida de tabaco

Todos conocemos lo perjudicial que el tabaco resulta para la salud de las personas, pero esto es aún más grave en el caso de los insectos y además resulta inocuo para las plantas. Sigue estos pasos para prepararlo:

Vacía el contenido de unos cuatro cigarrillos en medio litro de agua y dejas que la mezcla macere durante dos días, tendrás una mezcla muy repelente para plagas como la mosca blanca en el limonero. Filtra la mezcla tras el reposo y ya puedes pulverizar tus plantas con ella.

→ Cebolla

Contra la mosca blanca, el pulgón y la araña roja la cebolla funciona tan bien como el ajo. Sigue estos para usar la cebolla como insecticida para limoneros

1. En una licuadora, pon dos o tres cebollas cubiertas de agua y tritura hasta que la mezcla sea homogénea.

2. Deja reposar una noche.

3. Cuélalo para quedarte con el líquido y pulverízalo sobre el limonero afectado por la plaga.

→ Pimienta

La pimienta también funciona muy bien como repelente de plagas. Sigue estos pasos para usar pimienta como insecticida casero para limoneros:

1. Hierve durante media hora una cucharada de pimienta negra molida en un litro de agua. Ventila bien la cocina al hacerlo.

2. Cuela la mezcla cuando se haya enfriado.

3. Ya puedes utilizarla para pulverizar en el limonero afectado.

→ Jabón potásico

Este es otro insecticida muy usado de forma casera. Puedes comprarlo o hacerlo y seguir estos pasos para usar el jabón potásico como insecticida para limoneros:

1. Pon dos cucharadas de jabón por cada litro de agua.

2. Remueve para que se disuelva lo mejor posible.

3. Ya puedes pulverizarlo en el árbol en cuanto lo hayas mezclado. Verás que será efectivo sin que haga daño al jardín ni a tu limonero.

→ Aceite de Neem

El aceite esencial del árbol de Neem o nim, proveniente de la India, es un reconocido pesticida natural útil contra una enorme cantidad de insectos. De hecho, es tan potente que se recomienda usarlo con medida, ya que acabará con la mayoría de insectos con los que entre en contacto, incluidos los beneficiosos.

Si quieres preparar un pesticida contra la cochinilla en el limonero y otras plagas, mezcla 4 cucharadas de aceite de Neem con 2 cucharadas de jabón natural por cada litro de agua y ya puedes fumigar el limonero con el insecticida.

Ahora que ya conoces estos insecticidas caseros para limoneros ¿cuál de estos vas a utilizar?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar