HACIENDO ECO EN PILAR

Huerta de primavera: ¿Qué se puede sembrar en septiembre?

Consejos y tareas claves para realizar una buena planificación para que la plantación consiga una buena cosecha sobre los cultivos en el noveno mes del año, teniendo en cuenta el peligro de heladas.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de septiembre de 2021 - 08:45

Al fin llegó el mes de la primavera cuando comienzan a brotar las plantas y muchas a explotar en flor ¿Qué sembrar en septiembre en la huerta urbana? Septiembre es un buen momento para arrancar -o reajustar- la huerta en casa. Un balcón, patio o terraza puede ser un escenario ideal para cultivar tus propias frutas y verduras.

Es aconsejable realizar una huerta acorde a tus necesidades, es decir, tener en cuenta las personas que intervienen, los gustos de cada uno, la superficie o terreno con que se cuenta, como la calidad del suelo a usar, estos datos nos proporcionan el tiempo y el esfuerzo demandante.

Un huerto trabajado intensivamente puede otorgar cantidad y calidad.

Pero, para lograrlo, hay ciertos pasos que debes hacerlos ya. Debes planificar la huerta agroecológica y sembrar las semillas de la temporada primavera/verano. Para lograr este objetivo, se recomienda considerar algunas cuestiones que logramos sistematizar en ocho claves.

ESPACIO, LUZ y AGUA. Lo primero es observar los espacios que dispones y en los cuales quieres preparar nuestra huerta. Para optimizar el crecimiento de las plantas, es importante contar con al menos unas cinco horas de luz directa. Si conocemos el espacio, vamos a saber cómo inciden los rayos del sol cuando nos acercamos al verano. Es importante observar cómo se modifica su trayectoria durante esta época, para aprovechar al máximo las horas de sol, así evitamos las sombras que generan construcciones, plantas o árboles de alrededor.

Es fundamental tener una fuente de agua cercana. Muchas veces damos poca relevancia a esto, pero a la hora del riego (en especial durante la temporada primavera-verano) es primordial tener una adecuada disponibilidad de agua.

Si el espacio es pequeño (balcones o terrazas) podemos aprovecharlo y realizar asociaciones entre las plantas. Asimismo, si disponemos de suelo, es importante delimitarlo con cercos para evitar el ingreso de animales.

ELECCIÓN DE SUSTRATO. Si la huerta va a estar en macetas, debemos preparar un sustrato que tenga una mezcla de tierra y abono orgánico. Se puede comprar en bolsas separadas y preparar una mezcla de 20% tierra negra, 60% de abono orgánico y 20% de perlita, que permite retener la humedad del riego y además aliviana el sustrato que vamos a colocar. Si nuestra huerta es en suelo directo, al preparar los canteros debemos observar si la misma presenta características de tierra abonada, suelta y permeable para permitir el crecimiento de las plantas.

DISEÑO DE LA HUERTA. Si dispones de un terreno grande, puedes dividir el mismo en un sector de 10 metros por 10 metros y este espacio, a su vez, en dos sectores. Un sector vamos a destinarlo a las plantas de raíz, bulbo y hoja: es lo que denominamos huerta intensiva. En el otro sector sembraremos las plantas que no necesitan tanto cuidado y son más grandes: este será el sector denominado chacra (zapallo, maíz, porotos). Para preparar los canteros, primero hay que delimitarlos utilizando para ello hilo y estacas (se aconseja un ancho máximo de 1,20 m. y pasillos de 40 cm. entre canteros). La primera acción es quitar las plantas no deseadas y hacer zanjas de 30 cm. de profundidad, con cuidado de no dar vuelta el pan de tierra.

Si no dispones de un terreno, puedes sembrar en cajones, macetas o recipientes reciclados (y limpios) que dispongan de una profundidad de, al menos, 30 cm. Para un manejo agroecológico, es aconsejable realizar un cerco vivo de plantas aromáticas, el cual estará alrededor de la huerta brindando una importante variedad de plantas aromáticas comestibles y florales que aportan biodiversidad y colaboren en el control biológico de nuestra huerta).

Es indispensable realizar asociaciones de cultivos, a modo de ejemplo y luego de pasado el peligro de heladas, sembrar maíz, cuando la altura de la planta llegue a nuestra rodilla, colocar 1 ó 2 semillas de poroto al lado de cada planta de maíz. De esa forma el poroto va a utilizar la caña para enroscarse.

Tener en cuenta que como todavía hay peligro de heladas, las especies sensibles tales como el poroto, maíz, zapallo, melón, zapallito, etc., sembrarlas desde mediados a fines de septiembre o, de lo contrario, protegerlas con paja seca por ejemplo durante la noche. Comienza la cosecha de habas y arvejas.

¡No deje que las malezas semillen!, cortalas de raíz y déjalas sobre la superficie del suelo formando un colchón.

SIEMBRA. Para saber qué semillas debemos sembrar, qué espacio necesita y qué tiempo requieren para la germinación, lo adecuado es consultar un calendario de siembra (al final de esta nota adjuntamos el link para descargar uno). Para la temporada primavera-verano, observaremos el calendario de siembra de las plantas para esta en particular y el de las plantas que se siembran durante todo el año. Ejemplo de plantas para sembrar en esta temporada son:

Plantas de hoja: Albahaca, Acelga, Apio, Lechuga, Rúcula.

Plantas de raíz: Rabanito, Remolacha, Zanahoria.

Plantas de fruto: Berenjena, Pimiento, Tomate, Porotos, Calabaza, Zapallo, Maíz.

Muchas de estas plantas poseen semillas pequeñas, por lo que se recomienda sembrar en almácigos y no de manera directa en el suelo. Toda esta información también la podemos encontrar en los calendarios de siembra.

Lo que sembramos ahora, lo cosecharemos durante el verano. Así que a recordar sobre todo nuestra niñez y recordar todas las verduras que encontramos en las ferias durante el verano. A veces nos cuesta, porque estamos acostumbrados a encontrar de todo en cualquier época del año, ya que se pueden preservar los alimentos. Sin embargo, la fruta de la estación es más sabrosa y con mayor vitalidad, por lo tanto, más alimenticia que los alimentos fuera de estación. Entonces, si ya has hecho memoria y tu boca ya hace agua por esa rica sandía y esos jugosos tomates…. te invito a sembrarlos y ver qué pasa….

Los materiales que podrían necesitar en esta etapa son: abono (o sustrato con estructura y abono si recién empiezan), la cobertura (pasto seco, chips de madera, hojas secas, aserrín), semillas, plantines. También pueden hacer o comprar cartelitos lindos, regaderas o manguera, herramientas (pala, tijera de poda, pulverizador).

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar