HACIENDO ECO EN PILAR

¿Cómo hacer un insecticida con ajo fácil y efectivo?

Las características de las plantas de ajo no solo son buenas para la salud, sino también para el jardín o la huerta.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 08:59

Cuidar las plantas no significa simplemente rociar agua, también debes aprender cómo detectar que plaga o enfermedad tienen. Y, como uno de los problemas más comunes en la jardinería son las plagas, te decimos cómo hacer un insecticida casero con ajo y vinagre.

Porque, no olvidemos, el ajo es un potente repelente de insectos dañinos que además tiene propiedades antifúngicas, es decir que sirven para combatir a hongos en plantas. Sin embargo, cuando uses este insecticida de ajo deberás poner especial atención en las plantas, para evitar quemarlas o que se marchiten por la porción de vinagre que contienen.

Una simple verdura como esta nos traerá enormes beneficios a cualquier cultivo. El método de preparación del ajo es sencillo, rápido y fácil de realizar. Hay que recordar que esta preparación no matará insectos, proporcionará un potente repelente de insectos, como pulgones, moscas blancas, ácaros y también podemos prevenir hongos.

1/ ¿Cómo se realiza el insecticida de ajo?

PASO A PASO

1

Ingredientes: Dos cabezas de ajo por litro de agua Aceite de oliva o aceite de girasol

1 cucharadita de vinagre de manzana (para ser herbicida) 10 cucharaditas de agua 1 cucharadita de jabón potásico 1 vaso con agua hirviendo

2

Sin retirar las cáscaras, pica el ajo finamente y coloca en un recipiente de vidrio, de preferencia con tapa. Cubre los ajos con el aceite que hayas elegido. El ajo es un potente repelente de insectos dañinos que además tiene propiedades antifúngicas, es decir que sirven para combatir a hongos en plantas.

3

Agrega una cucharadita de vinagre de manzana. Es importante que cuides esta cantidad, ya que podrías matar o quemar tus plantas. Después añade 10 cucharaditas de agua y deja reposar durante 24 o 48 horas.

4

Diluye la cucharadita de jabón potásico en el vaso con agua hirviendo y revuelve hasta que el agua quede con un tono amarillento. Mezcla el agua con jabón con la mezcla de ajo que dejaste reposando durante 24 horas y revuelve.

5

Con un embudo y una coladera, vacía la mezcla en medio litro de agua y deja reposando una semana en un recipiente cerrado. Todos los días deberás mezclar con fuerza y, pasado el tiempo, ya puedes pasarlo a un atomizador, donde durará aproximadamente 2 a 3 meses. Se aplica cada 3 días en 3 dosis distintas. Si usás este insecticida de ajo para evitar plagas, podés aplicarlo una vez cada dos semanas y a primera hora de la mañana o en la noche, para evitar quemarlas con el sol.

2/ ¿Cómo cultivar los ajos?

El cultivo de los ajos es bastante simple, pero normalmente es algo lento. Nosotros el ajo que utilizamos para la siembra un tipo de ajo que estará listo aproximadamente al cabo de 190 días y es un ajo de alta calidad para el consumo.

Plantación de Ajo

La siembra se realiza en los meses de invierno, directa en el suelo del huerto urbano. Para sembrar los ajos preparar el terrenos previamente para conseguir un suelo ligero y suelto, podréis añadir abonos ecológicos como humus de lombriz o estiércol para obtener un suelo más rico.

Desgranar las cabezas de ajos y dividir los dientes de ajos, realizar la plantación diente por diente con un marco de cultivo de 15 x 15 centímetros, no es necesario enterrar mucho los dientes bastará con taparlo con una capa de 3 centímetros de tierra. Colocar el diente en posición vertical con la yema de la brotación hacia arriba y realizar un riego abundante.

Es un método muy sencillo para efectuar la prueba en jardines y huertos y comprobar que es un perfecto repelente. También podés realizar siembras de ajos alrededor de los cultivos del huerto y conseguirás protegerlos de posibles ataques de diferentes insectos.

 

6
2
83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios