HACIENDO ECO EN PILAR

Cultivar tu propia ruda en casa y aprovechar sus beneficios

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 07:48

La ruda es una de las especies de plantas más conocidas alrededor del mundo, al ser considerada una de las plantas medicinales más populares que existen y de las más utilizadas.  

      De hecho, se le conoce como la hierba de los 1000 usos, pero no sólo para el ser humano al tomarla en infusiones o aplicada sobre el cuerpo, sino que también protege a nuestras plantas con los extractos. Las cuales salen beneficiadas con los extractos que contiene la ruda, por ello y más es recomendada tener una en casa. 

      La ruda, Ruda graveolens como nombre científico, pertenece a la familia de las Rutáceas. Esto quiere decir que tiene más de 1.600 especies hermanadas (naranjo, limonero, pomelo, etc.). Es una planta muy aromatizada, siempre verde y posee bellas flores amarillas que lo convierten en una planta ideal para la decoración de jardines.  

      Plantar ruda en el huerto es una tarea sencilla y gratificante  para hacer en primavera.

Consejos para cultivar la ruda

Clima: Algo que debemos tener en cuenta al momento de cultivar ruda, es que esta debe estar en un clima cálido, en caso de que la casa sea fría, lo más conveniente será protegerla o tenerla dentro en una maceta. 

Luz: Es importante también que la ruda este expuesta al sol para que pueda crecer en perfectas condiciones. En caso de no tener mucho de esto, colócala en un lugar cerca del exterior, ya sea en balcón o cerca de la ventana. 

Suelo: En caso de sembrar tu ruda en el suelo, este deberá ser un terreno seco, aunque con un ligero toque de humedad, esto será para evitar regar tan seguido. 

Riego: El riego deberá ser normal.  

Maceta: Esta deberá estar en condiciones controladas de humedad, luz y temperatura, cuando llegue a los 20 cm será necesario pasarla al jardín, porque esta puede llegar a recurrir a esquejes.

Sus beneficios

En la Medicina:  

Mejora de la digestión

Mejora el dolor de oído

Mejora del sistema circulatorio.

Mejora Problemas de hemorroides

Actividad sedante.

Efecto antiespasmódico.

En la Gastronomía:  

Por su alto contenido en vitamina C, se suele incluir en ensaladas (frías y templadas) y en la preparación de salsas. También se utiliza como complemento en zumos (como el de naranja, granada y ruda).

Extracto de plantas:

La ruda se suele cultivar alrededor de plantas hortícolas buscando protección y ahuyentar a insectos picadores de las hojas. Esto es debido a que contiene extractos químicos que reducen la movilidad y acción de muchos insectos como mosca blanca, pulgón, ácaros, etc.

Una «receta» para preparar un extracto de ruda con acción repelente de insectos sería la siguiente.

Para preparar 1 litros de extracto de ruda:

80 gramos de tallos y hojas frescas

Agua hasta enrasar 1 litro.

Dejar macerar durante 1 semana, agitar y filtrar. El resultado final lo aplicamos de manera foliar sobre todas las plantas hortícolas (tomate, pimiento, calabacín, etc.) y plantas ornamentales (clavel, geranio y otros) 1 o 2 veces por semana. Esta solución de ruda se puede mezclar con nutrientes foliares para mejorar el crecimiento de la planta.

Sus mitos

La ruda es una especie que produce controversia por ser hermafrodita. Sin embargo, su género no es lo único que le resulta llamativo a la sociedad. Existen un montón de mitos que la rodean y que la hacen ver como mágica. 

Para las personas que creen en las energías esotéricas, se convirtió en un amuleto de la suerte que atrae mucha positividad. Una manera de potenciar sus efectos es colocarla en un espacio vital en el cual pueda aprovechar lo mejor posible los nadis, también conocidos como canales energéticos.

Otra de las razones por las cuales es considerada una planta mágica se debe a que cuenta con propiedades curativas  y  es utilizada como un símbolo de protección.   

6
3
80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios