CONTAME UNA BUENA

Consumo local récord de yerba mate: 114,7 millones de kilos

La cifra corresponde al primer semestre del año. En nuestro país hay más de 200 marcas en el mercado.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 08:57

Un informe señaló que los argentinos consumieron un total de 114,7 millones de kilogramos de yerba entre enero y mayo.

Además de ser el principal consumidor mundial, Argentina también es el mayor productor y exportador de yerba, dominando el 60% del mercado mundial con su cosecha manual en las provincias de Misiones y Corrientes. Hay más de 200 marcas en el mercado.

Gracias a estas impresionantes cifras, la yerba mate producida en Argentina se ganó el certificado de denominación de origen. Además de brindar protección legal, este certificado representa el vínculo fundamental que tiene la calidad de cierto producto con la ubicación geográfica donde se produce.

Las estadísticas elaboradas en la declaración jurada del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) de salida de la «fábrica» ​​reflejan que al cierre del primer quinquenio de este año, el consumo interno de Yerba Mate alcanzó los 11,47 millones de kilogramos.

En términos de exportaciones, las estadísticas del INYM muestran que los envíos en mayo del año pasado fueron de 4,3 millones de kilogramos y las exportaciones en los primeros cinco meses de este año fueron de 14,5 millones de kilogramos.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan que en el mes de mayo ingresaron a secaderos de la zona productora 118,2 millones de kilos de hoja verde. Entre enero y mayo los ingresos de hoja verde totalizaron 388,4 millones de kilos.

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes mayo de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 58,2 % de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 36,5% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,8 % los envases de dos kilos, y con el 0,8 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,3%, mientras que 3,2 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

1
2
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios