HACIENDO ECO EN PILAR

Cómo cuidar las plantas de interior para que luzcan hermosas y sanas

sábado, 7 de agosto de 2021 · 10:37

En estos días que estamos más en casa, es preciso crear un ambiente más agradable y confortable. Y es aquí donde entran en juego las plantas: buenas aliadas para vivir mejor y de manera más saludable. Sin olvidar que imprimen alegría y vitalidad. Siempre, eso sí, que luzcan hermosas y sanas.

Por eso, si no consigues que tu Potos o tu Sanseviera estén igual que cuando los compraste o te los regalaron, quizás no los estás cuidando adecuadamente o no se sienten cómodos en el lugar donde los has colocado.

Te compartimos estos cuidados básicos que te ayudarán a recuperarlos.

1/ Un lugar con luz

La falta de luz es una de las razones principales por la que tu planta nunca lucirá perfecta. Aunque cada especie la necesita de diferente manera, el helecho la aspidistra, por ejemplo, pueden sobrevivir con menos, es preciso no tenerlas a oscuras y colocarlas en un lugar luminoso, para que puedan realizar la fotosíntesis.

2/ La cantidad justa de agua

El exceso de agua es el principal enemigo de la salud de tus plantas. Evidentemente cada época requiere un riego más o menos abundante, pero no tanto como podrías pensar, ya que en el interior las condiciones no son tan extremas como fuera de casa. Además de seguir las recomendaciones de cada especie, si tenés dudas toca la tierra antes de regalarla y elimina el agua sobrante del recipiente que colocas debajo de la maceta.

3/ Sol, sí, pero indirecto

A veces el remedio es peor que la enfermedad. Por eso, otro error muy común es proporcionarles un lugar luminoso donde reciban el sol de forma directa. Aunque podés colocarlas cerca de una ventana, siempre deben estar resguardadas de los rayos, para evitar que las hojas se quemen.

4/ Tené en cuenta la humedad

Podés regarla adecuadamente y ubicarla en el mejor sitio de la casa, pero si no tenés en cuenta la humedad ambiental todos tus esfuerzos habrán sido en vano. ¿Un buen indicador? Las puntas secas de las hojas. Para mantenerlas siempre hidratadas, pulverízalas de vez en cuando, procurando no echar agua en las flores o coloca un recipiente con piedras y agua, que vaya evaporando poco a poco.

5/ La temperatura ideal

Ni pasando frío ni muertas de calor, ni con cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire. La mayoría de las especies se encuentran cómodas entre 15 y 25ºC, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre el día y la noche y el invierno y el verano. Eso sí, aléjalas de los calefactores y del aire acondicionado, son dos enemigos reconocidos.

6/ Evitá trasladarlas

Cambiarlas en verano a un sitio menos expuesto al sol o en invierno a uno más luminoso no significa que a tus plantas de interior les guste el movimiento. Más bien al contrario. Una vez hayas encontrado la ubicación en la que se encuentran más cómodas, mejor no las muevas más.

7/ Siempre limpias y aireadas

Para que puedan realizar la fotosíntesis más fácilmente es recomendable ventilar la habitación y limpiar las hojas de la planta con un trapo algo húmedo, para que el polvo no se acumule e impida la transpiración.

8/ Bien alimentadas

Es muy común pensar que con regarlas es suficiente o que las plantas de interior no necesitan una ración de nutrientes, pero no es así. Hojas amarillas, calvas, plagas… Vigilalas de cerca para poder actuar a tiempo. Ahora que está por empezar la primavera es un buen momento para abonarlas. Usa un abono líquido universal, cada 15 días junto con el agua de riego. Ten cuidado con la dosis y sigue las indicaciones del fabricante. Ante la duda: mejor quedarse corta que pasarse, ya que se pueden quemar las raíces.

9/ En una maceta a medida

Aunque cambiarlas de maceta siempre encierra algún riesgo, lo cierto es que según van creciendo necesitan una maceta mayor que permita que sus raíces no se queden sin aire. Es conveniente trasplantarlas a un recipiente mayor, apenas compradas, así además te aseguras de ponerles un buen sustrato.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios