HACIENDO ECO EN PILAR

Cómo cultivar plantas aromáticas en interior

Son muy fáciles de cuidar y ofrecen mucho juego en la cocina.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:30

No todos contamos con un jardín o terraza en el que podemos dar rienda suelta a nuestra vena más hortícola, aún siento fanáticos de las plantas y su cultivo. Si, además, te gusta cocinar, existen varias plantas aromáticas que podés cultivar también en el interior de tu casa.

Pocos platos rechazan un acompañamiento como el de las plantas aromáticas, siempre hay alguna que combine con el menú del día, dándole más sabor y aroma. Disfrutarlas frescas resulta todavía más placentero, así que tener un huerto de aromáticas es definitivamente una buena idea: te permite tenerlas frescas y siempre a mano, son tremendamente fáciles de cuidar y ofrecen mucho juego en la cocina. ¡Y sale mucho más barato que en el supermercado!

Es importante tener algo en cuenta. El mundo de las plantas culinarias es amplísimo y, si bien hay algunas sumamente rústicas, hay otras cuyo cultivo no es tan sencillo. Un detalle que tenemos que considerar para evitar frustraciones desde el mismo momento de su elección. Porque, si bien hay un buen número de plantas aromáticas que podemos cultivar dentro de casa, hay otras que demandan obligatoriamente exterior. Así que centrémonos en las que sí podemos cultivar. Y, en lo que es más importante, en cuáles son sus necesidades específicas para llevarlas a buen puerto.

Problemas con los que se suelen encontrar las plantas aromáticas en el interior de casa

El primero y principal: la falta de luz

La mayor parte de las aromáticas no sobreviven con menos de 4 horas de luz directa (algunas necesitan 6, como la albahaca) así que es importante tener este factor en cuenta a la hora de instalar el mini huerto. En exterior, las plantas tienen muchas más horas de luz y de forma más directa. Este es el hábitat en el que ellas se encuentran en su salsa. Si puedes y tienes el espacio, cultivar las plantas en exterior es lo ideal. Lo que suele ocurrir es que:

Existen las estaciones, que hacen que algunos no podamos tener las aromáticas en exterior durante todo el año.

No todos contamos con terraza, jardín o balcón para sacarlas, ni cuando hace buen tiempo.

Por eso en este post vamos a ver una serie de trucos para poder tener las plantas aromáticas en interior sin que echen de menos el sol.

El espacio

Aunque bien es cierto que nuestro espacio dentro de casa es limitado. Los espacios pequeños ya no son un impedimento para tener un huerto o jardín. Dejando volar la imaginación y con unas sencillas técnicas podemos convertir un pequeño rincón de casa en un pequeño oasis comestible.

Mi recomendación en estas situaciones es que tires de espacio vertical. Solemos olvidarnos de él y ofrece mucho juego. Puedes utilizar estanterías, macetas colgantes o jardines verticales para aprovechar al máximo cada centímetro de huerto.

Plan para poder cultivar plantas aromáticas en el interior de casa

No te olvides de la luz. Colocá las plantas en el lugar con más luz de la casa. Las ventanas orientadas hacia el SE o SW son las ideales. Si no tienes una ventana así, puedes complementar con un par de horas de luz artifical por la tarde.

Empezá el huerto con plantines.

A no ser que cuentes con unas condiciones excelentes de luz, sembrar en interior es siempre más complicado. Es fácil y barato encontrar plantines de aromáticas, el problema es que a veces les resulta difícil adaptarse a su nuevo hogar.

Las plantas aromáticas más fáciles para cultivar en interior

1 | Cebollino

Una de las más adaptables al cultivo de interior, gracias a la poca luz que necesita (eso sí, garantízale un par de horas de luz directa al día) y a que resulta muy productiva. Y se adapta a las condiciones del interior muy rápido si compras directamente la planta. A la hora de trasplantarla, debes cortar la parte superior de la planta (1/3 aproximadamente) para forzar el crecimiento nuevo.

2 | Menta

La menta crece de forma muy expansiva, así que mejor plantarla en macetas individuales. Esta vigorosidad y que acepta cierta sombra, hace que crezca feliz en el interior de las casas.

3 | Perejil

Aunque de un crecimiento muy lento en sus primeras semanas de vida, una vez establecida resulta muy productiva, así que déjala crecer hasta que tenga mínimo un palmo y medio de porte para poder disfrutar de ella durante más tiempo.

4 | Cilantro

El cilantro es una de esas aromáticas que resulta bastante fácil de cultivar con éxito empezando con semillas. Es imprescindible asegurarle un buen drenaje para un buen crecimiento. Necesitará fertilizantes para sobrevivir en maceta. Evita los ricos en potasio, ya que harán que entren en flor más rápidamente. Un fertilizante rico en nitrógeno diluido en el riego mantendrá su producción de hojas durante más tiempo. Aplícalo una vez cada dos semanas

5 | Albahaca

Es la madre de las aromáticas. Perfecta para dar sabor a tus ensaladas, hacer un delicioso pesto y condimentar las salsas de tus recetas de pasta. Aunque para cultivar la albahaca en interior, tendrás que prestarle un especial cuidado. Aunque conociendo una serie de trucos se la puede cultivar sin problemas... ¡incluso en invierno!

85%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios