CONTAME UNA BUENA

Un estudio estableció cuánto vino hay que tomar por día para llegar a los 90 años

Por Redacción Pilar a Diario 30 de agosto de 2021 - 06:43

Un estudio holandés (traducido y publicado en el sitio Enolife), ha asegurado que los consumidores moderados de hasta un máximo de 1,5 copas de vino por día (cuya medición de alcohol es de aproximadamente 15 gramos) tienen más posibilidades de alcanzar los 90 años que quienes son abstemios.

Esta conclusión es el resultado de 20 años de investigaciones de un equipo médico de la Universidad de Maastricht, de los Países Bajos, y además ha sido compartido en la revista académica de Oxford, Age and Aging, hace algunas semanas atrás

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht descubrieron que los hombres y las mujeres que disfrutaban de esa cantidad de vino cada día tenían una mayor probabilidad de alcanzar los 90 años que los abstemios y los que bebían en exceso.

Los datos del estudio fueron recopilados bajo el nombre «Estudio de Cohorte de los Países Bajos (NLCS)». Se distribuyeron y analizaron cuestionarios de salud desde 1986 a 2007, con miles de participantes, incluyendo información detallada sobre la ingesta de alcohol de ese universo de participantes. Las sujetos de estudio del NLCS fueron personas nacidas entre 1916 y 1917, y fueron seleccionados para ese análisis debido al potencial del grupo para alcanzar los 90 años al final del estudio. El grupo total de encuestados consistió en 2.591 hombres y 2.888 mujeres de varios municipios holandeses.

El médico y biólogo Piet van den Brendt y su equipo de colaboradores usaron evaluaciones dietéticas y un conjunto de preguntas sobre de frecuencia alimentaria (FFQ) para analizar el consumo de alimentos y bebidas, las características del estilo de vida y las condiciones médicas. Los encuestados que tomaron menos de una bebida por mes fueron considerados no bebedores. Los ex bebedores fueron excluidos del análisis principal para evitar la confusión con los no bebedores (abstemios).

Los resultados mostraron que el 16,7 por ciento de los hombres y el 34,4 por ciento de las mujeres alcanzaron los 90 años. El consumo moderado de vino se asoció positivamente con la longevidad en hombres y mujeres. Los destilados también se asociaron positivamente con la longevidad en los hombres, pero inversamente con las mujeres.

Aunque los resultados se suman al debate sobre el envejecimiento de la longevidad, deben tomarse con cautela. El estudio involucra una población bastante homogénea y se basa en participantes que informan sobre sus hábitos de bebida. Si bien los autores abordan parámetros confiables para arribar a sus resultados, no tuvieron acceso a no computaron datos sobre los hábitos de consumo de alcohol de toda la vida de los encuestados, ni datos sobre el entorno socioeconómico de los participantes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar