Haciendo eco en Pilar

Usos de cenizas en el huerto y jardín ecológico

Puede combatir plagas, ser un buen fertilizante y hasta evitar enfermedades de las plantas.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:30

Si tenés calefacción de leña, o una chimenea, en los meses fríos tendrás que limpiar ceniza de forma frecuente. En poco tiempo, estarás acumulando un par de cubos de cenizas a la semana.

¿Qué hacer con todas esas cenizas? Vamos a intentar darle un buen uso a este subproducto gris y polvoriento.

Las cenizas y los trozos de carbón vegetal están repletos de minerales. Además, su alcalinidad natural y su textura ligeramente abrasiva hacen que la ceniza de madera tenga muchos usos en el hogar, el jardín o el huerto ecológico.

Es importante tener en cuenta que esta lista supone que se está quemando madera limpia y no madera tratada químicamente, como la pintada. Las maderas duras suelen tener más nutrientes que las maderas más blandas, como el pino, pero las maderas blandas producen una ceniza más blanda que las maderas duras.

Asegurate de que la ceniza de madera está completamente fría antes de utilizarla en su casa.

Una buena recomendación para empezar: usa guantes cuando trabajes con ceniza de madera.

Por una parte, las cenizas nos ayudan a combatir plagas y por otro lado aprovechamos los nutrientes que las cenizas aportan al suelo o sustrato. Las cenizas se obtienen a partir de la combustión de leña o madera que no contenga barnices ni pinturas. Vamos a conocer más en profundidad los usos de la ceniza en agricultura ecológica:

 

Cenizas para plagas y enfermedades del huerto y jardín

Las cenizas son fáciles de manejar y aplicar, tanto en huertos como jardines, para proteger las plantas hortícolas y ornamentales del ataque de plagas y enfermedades.

Entre las plagas más comunes que podemos combatir con cenizas podemos resaltar los gusanos y plaga de babosas o caracoles. Espolvorea ceniza alrededor del tallo de las plantas dibujando un círculo y otra línea más ancha delimitando el paso a los cultivos que impedirá el acceso a caracoles, babosas y gusanos.

En cuanto a enfermedades, las cenizas son un remedio natural muy útil para las causadas por hongos. Para usar las cenizas con este fin, únicamente debemos espolvorear las cenizas sobre las hojas, tallos, flores, etc. afectadas por los hongos. Otra forma de usar la ceniza es preparar una pasta o crema y aplicarla en las zonas afectadas o en las zonas que queramos prevenir el contagio.

Cenizas para fertilizar el suelo

El otro uso principal de las cenizas en agricultura o jardinería ecológica es el de aprovechar las cualidades de éstas para mejorar la calidad del suelo y aumentar su fertilidad.

Las cenizas aportan buenas cantidades de potasio, el macronutriente más demandado por las plantas después del nitrógeno. El potasio favorece el crecimiento del follaje y los frutos y mejora la tolerancia de la planta ante falta de agua. Lee más sobre los nutrientes que necesitan las plantas.

La ceniza también neutraliza la acidez del suelo y además tiene la característica de estimular la actividad de las bacterias que fijan el nitrógeno en la tierra. Por lo tanto, las cenizas pueden ser una opción natural y casera para la mejora de la estructura del suelo y el aumento de su fertilidad.

Para usar las cenizas sólo debemos mezclar hasta 1 kilogramo de ceniza por metro cuadrado con la tierra. Hacelo preferentemente antes de sembrar plantas hortícolas y ornamentales que requieren sustratos ricos en materia orgánica.

6
2
81%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios