CONTAME UNA BUENA…

El 22 de mes podrás ser testigo de la luna azul de agosto

En qué consiste el fenómeno y cómo podrá verse. El curioso origen de su nombre. Vamos preparando las cámaras de fotos y los celulares.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 11:09

El 2021 ya tuvo de todo si de fenómenos astronómicos hablamos. Fuimos testigos de un eclipse de Luna, un eclipse de Sol “Anillo de Fuego”, de una Superluna rosa y de una lluvia de Eta Acuáridas, entre otras cosas. Afortunadamente, agosto no se quedará atrás.

Si sos admirador de nuestro satélite natural, te tenemos buenas noticias. Durante la noche del 22 de agosto, una impactante Luna Azul hará el deleite de fanáticos de la astronomía y las fotos que la esperarán con cámaras y celulares en mano.  

¿Qué es la luna azul?

Cada mes tiene una superluna, pero debido a que el ciclo lunar y el calendario no están sincronizados por completo, cada cierto tiempo hay dos lunas llenas, y es lo que sucede en esta ocasión.

Algunos expertos señalan que solo se considera azul a la segunda luna del mes y este fenómeno sucede cada dos años y medio. Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite natural, más bien está relacionado con la palabra anglosajona “blue”.

Para despejar dudas, hay que aclarar que este nombre nada tiene que ver con el color de nuestro satélite, que mantendrá su tono grisáceo natural.

Entonces, ¿por qué se llama así? La historia de este nombre va muy atrás en el tiempo. Al idioma español llegó desde el inglés blue moon que, al mismo tiempo, es una deformación de un término que surgió en la Edad Media: “betrayer moon” o “Luna traidora”. Proviene de “belewe” (betrayer en inglés antiguo), una palabra con un sonido muy similar a blue. Con el paso del tiempo, el uso popular del lenguaje transformó belewe/betrayer en blue, razón por la cual esa “Luna traidora” que aparecía dos veces en un mes pasó de ser conocida como “azul”.

Es muy importante tomar en cuenta que para disfrutar de este evento al máximo, será necesario encontrar una zona que tenga poca contaminación lumínica o si tenés un telescopio en casa, será mucho mejor. ¡A disfrutar la última Luna Azul del año!

                                                                 

Comentarios