HACIENDO ECO EN PILAR

Algunos tips para combatir las plagas de tus cultivos

Hay que tener en cuenta que no todos los insectos son malos, pues incluso existen unos que ayudan a combatir los que sí son dañinos para el huerto.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 16:29

Una vez que te animaste a tener un huerto en casa probablemente te topes con algunas plagas que estén dañando tus plantas. Esto es completamente normal, pues al final, se trata de vida buscando sus medios de supervivencia; sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los insectos son malos, pues incluso existen unos que ayudan a combatir los que sí son dañinos para el huerto.

A continuación, te compartimos algunos tips para combatir las plagas en tus cultivos de forma natural, empezando por saber de qué manera

identificar a aquellos agentes que son dañinos para tus plantas, así como algunos alimentos que puedes usar para hacer insecticidas naturales, que no necesariamente exterminan la plaga, pero sí las ahuyentan de tus plantas.

1/ Revisá tus plantas

Lo primero es revisar las plantas periódicamente, observar si se ven puntos de colores más claros u oscuros, si tiene hoyitos, si se ven las hojas amarillas, porque quizá haya presencia de pulgones, de hormigas u orugas, las cuales se alimentan de la savia de las plantas o bien, hacen cortes en las hojas y arrasan con los brotes.

2/ Identificá insectos buenos y malos

Los dañinos más comunes en los huertos:

* Pulgones, son pequeños, redonditos con patas diminutas, pueden ser color verde o negro y los identificas rápidamente porque aparecen por decenas, amontonados en los tallos y debajo de las hojas, chupan las hojas y dejan manchitas claras en las plantas.

* Orugas, se identifican rápidamente porque son pequeñas lombrices verdes que se desplazan anclando sus patitas de atrás, aunque se camuflan muy bien en las plantas.

* Hormigas, aparecen atraídas por la melaza que desprenden los pulgones, así que regularmente aparecen junto con esta primera plaga, en los tallos y hojas, devorando poco a poco el huerto.

Entre los insectos benéficos podemos encontrar larvas de mariquitas, crisopas, abejas, entre otros, porque son depredadores de los primeros y ayudan a combatir las plagas.

3/ Prepara un insecticida ecológico

* Con ajo: este alimento es un potente repelente de insectos, sólo tienes que triturar una cabeza de ajos en la licuadora con un par de clavos de olor y 2 vasos de agua, muele hasta obtener una mezcla homogénea, deja reposar 24 horas y sirve en un aspersor colando con 3 litros de agua más. Aplica directamente en las hojas, hazlo de preferencia por las noches o cuando no haya sol directo.

* Con cáscara de huevo: además de funcionar como fertilizante, las cáscaras de huevo ayudan a repeler a las orugas y los caracoles. Muele unas cáscaras y espolvoréalas sobre la tierra de las plantas, verás cómo estas plagas evitan pararse por tus plantas.

* Con aceite vegetal: si tu problema son los pulgones, los ácaros y las orugas mezcla 2 tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido, agita hasta que tengas una mezcla blanca, diluye en agua y rocía con un aspersor. Evita hacerlo cuando haya sol directo.

4/ Tené paciencia

Así como vas aprendiendo de plantas irás aprendiendo de las plagas más comunes y de cómo atacarlas, no te preocupes si empiezas a detectar un problema en tu huerto, pero mantente alerta observando los cambios, ya que las plantas nos comunican sus necesidades a través del color, de qué tan "vivas" se ven sus hojas, entre otras señales.

4
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios