Quince curiosidades sobre las plantas

Se reconocen entre ellas, les gusta la música, la más tímida, la invisible y la especie que es capaz de vivir mil años.
lunes, 19 de julio de 2021 · 12:08

A los que todavía la capacidad de asombro nos hace felices, nos gusta conocer curiosidades. El mundo de las plantas es tan grande que tiene miles de secretos escondidos para maravillarnos y saciar nuestra curiosidad.

Las plantas son básicas para nuestra existencia, nos proveen de oxígeno, alimento y reducen las bacterias y contaminantes presentes en el aire. Son seres vivos que cumplen con una función primordial en la fotosíntesis y colaboran en la producción de oxígeno. Algunas de ellas nos sirven como alimento y otras como remedios para las diferentes afecciones.

Ellas ya estaban en nuestro planeta millones de años antes que el ser humano y que los dinosaurios. Ellas tiñeron de verde la Tierra y crearon hábitats proclives a la vida animal Se cree que las primeras plantas aparecieron hace unos 500 millones de años.

Aunque se trata de algo ciertamente incalculable, se estima actualmente entre 300.000 y 315.00 tipos de plantas distintas. De todos estos tipos de plantas el que más variedades tiene no es otro que el perteneciente a la familia de la orquídea, con 25.000 especies.

Existen actualmente más de 10.000 tipos de flores distintas en el planeta. Lo curioso es que muchos de nosotros si nos preguntaran no sabríamos decir más de 15 o 20 variedades de ellas.

¿Y qué hay de la desaparición de plantas? Algunos estudios calculan que el 20% está en peligro de extinción y otros estiman que el 50% de las especies podrían desaparecer.

Hoy le vamos a develar 15  de las curiosidades más impactantes.

1/ Las plantas se reconocen entre ellas

Por más extraño que parezca, las plantas tienen la capacidad de reconocer a otras que son de su misma especie. Esto se ha comprobado científicamente; puesto que al sembrarse plantas de la misma especie juntas se observa un comportamiento altruista y disminuye la competitividad por el espacio.

2/ Son capaces de sentir

A lo largo de los años se ha tomado a las plantas como organismos incapaces de sentir. Sin embargo, esta teoría se ha desmentido, comprobándose que las plantas perciben los daños que se les ocasionan; y se comunican mediante señales químicas para intentar evitarlos.

3/ Piden auxilio a gritos

Casi cualquier persona ha sentido el grato aroma del césped recién cortado, sin embargo, esta es una forma desesperada que tienen las plantas de pedir ayuda a su alrededor; incitando a depredadores a que se acerquen al lugar y ahuyenten a sus agresores.

4/ Les gusta la música

Se ha comprobado que las plantas son capaces de percibir las melodías y, que de hecho, les es agradable. Esto ha sido descifrado mediante el comportamiento de diferentes especies terrestres.

5/ Atraen a algunos insectos

Los insectos suelen ser los primeros depredadores de las plantas, ya que muchos de ellos, como la oruga, suelen alimentarse de sus partes. No obstante, las plantas tienen una forma de defenderse; y es emitiendo señales químicas para atraer a las avispas, quienes acaban con los atacantes.

6/ La cafeína: el insecticida de las plantas

Parece mentira pero la cafeína fue creada como un medio de defensa para las plantas, en vista que estas la desarrollan para evitar a los insectos; quienes al ingerirla llegan a sufrir parálisis e incluso a morir.

7/ La planta más tímida

Hay una planta, de los climas tropicales de América, que se contrae cuando siente que la tocan; y esa es la razón por la que ha sido bautizada como la “mimosa sensitiva”, e incluso ha recibido otros apodos bastantes graciosos.

8/ El romero: un afrodisíaco sin igual

El tan conocido romero era la opción número uno para los antiguos griegos; quienes le consideraban como un potente afrodisíaco y se lo consagraban a la Diosa del amor llamada Afrodita. Aunque, hoy por hoy, es una planta muy utilizada para el crecimiento del cabello.

9/ La planta invisible

Hay una planta (ubicada en Japón) conocida como la flor del esqueleto; la cual logra tornar sus pétalos invisibles al contacto con el agua, y recupera su color blanco cuando estos vuelven a secarse.

10/ Una planta que llega a quitarte la voz

Hay una planta muy peligrosa llamada Dieffenbachia, cuyo jugo es venenoso y produce una intensa irritación en el área de la garganta; pudiendo incluso dejar a la persona sin voz por unos cuantos días.

11/ Diente de León

Toda la planta de diente de león es comestible. Sus hojas son sabrosas y contienen grandes cantidades de vitamina K, sus flores se pueden utilizar para hacer vino y su raíz se emplea para producir refrescos.

11/ Picantes

Las semillas de mostaza y la raíz de wasabi no son picantes por sí mismas, sino que es necesario “partirlas”; en su interior existen dos componentes inofensivos por separado, pero que al unirse producen isotiocianato de alilo, que es en definitiva el responsable del sabor picante.

12/ Iguales pero distintos

El repollo, la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli, la col china y la col rizada son básicamente la misma especie de planta, pero se las ha cultivado tan selectivamente que ya no se parecen entre sí.

13/ Cultivos asociados

Los nativos americanos plantaban maíz, frijoles y calabaza juntos porque el maíz proporciona una estructura sombreada, los frijoles nitrogenan el suelo y la calabaza se propaga evitando las malas hierbas. A ello se le llama modernamente “cultivos asociados”.

14/ Los árboles no están tan vivos

Quizás no sepas que los árboles se componen, en buena parte, de células muertas. Y es que sus hojas, la parte final de sus raíces y una capa que se encuentra debajo de la corteza (floema), son las únicas zonas que tiene vivas.

15/ Fuerte como un roble

Un roble puede llegar a vivir 1.000 años.

5
1
81%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios