Haciendo Eco en Pilar

Vinagre: ¿para qué sirve y qué beneficios trae a nuestras plantas?

sábado, 26 de junio de 2021 · 00:00

El vinagre es un producto esencial de la cocina, pero pocos saben que también es excelente para las huertas orgánicas, las plantas y el suelo gracias a que es un herbicida natural, elimina los hongos, repele las hormigas y es un buen fertilizante. Además, utilizarlo ayudará a no depender de agentes químicos dañinos y contaminantes. Por lo que es un producto prácticamente esencial para el cuidado de nuestras plantas.

Compartimos algunas recetas para que produzcan su propio herbicida con vinagre.

Vinagre solo

El vinagre banco es el más utilizado para crear herbicidas, aunque sirve cualquiera vinagre que tengamos en casa. Son muchos los tipos de vinagre que existen, el más popular sin duda es el de manzana, aunque por lo general los vinagres más fuertes dependerán de la acidez del mismo, y cuando mayor acidez tenga mayor poder tendrá para matar las malas hierbas.

El vinagre solo tiene suficiente fuerza para matar a las malas hierbas. El vinagre sin diluir tiene el 18% y puede ser suficiente para tus malas hierbas. Puedes poner un poco de vinagre en un spray para tenerlo siempre a punto.

Vinagre y jabón

Este herbicida consiste en mezclar jabón para lavar platos con un vaso de vinagre sin diluir en agua. Esta mezcla puede ser el doble de potente que un insecticida, pero mucho más económico y además sin dañar tu salud o sin perjudicar el medio ambiente. Debemos tener mucho cuidado a la hora de utilizarlo, porque igual que puede matar las malas hierbas también puede hacerlo con las plantas que son buenas.

Vinagre, jabón, agua y sal

Para preparar este herbicida casero, tendremos que mezclar una taza de vinagre con una taza de sal y una cucharada de jabón de platos. Hay que mézclar todo y rociar en las malas hierbas teniendo mucho cuidado en no rociar donde no corresponda. ¡No olvides que los herbicidas caseros son potentes!

Además, también hay que tener en cuenta que el vinagre mata bacterias, moho y gérmenes (por ejemplo en la cocina), pero hay bacterias en el suelo de tu jardín que son beneficiosas, por eso tendrás que evitar que caiga líquido del herbicida en el suelo porque se esterilizaría por lo menos hasta dos años y no podrías plantar nada.

 

Otros 7 usos del vinagre 

  • Usarlo como herbicida porque es una de sus principales cualidades gracias a la acidez que provoca reacciones químicas al entrar en contacto con las plantas. Eso sí, debemos saber que su efecto es a corto plazo y por lo tanto, no va a ser tan efectivo como deshierbar con otros productos o de forma manual.
  • Como antifúngico es perfecto para deshacerse de los hongos que afectan a las plantas. Así también sirve para eliminar hierbas malas.
  • Como el vinagre baja el pH del medio que lo contiene, se puede conseguir un suelo más ácido. Para esto, solo hay que combinar una taza de vinagre con un poco de agua y luego esparcirlo por todo el suelo.
  • Es perfecto como repelente de hormigas. Comúnmente las hormigas eligen la mejor parte del jardín como sede. Para ello, podemos utilizar vinagre y erradicarlo. Se debe rociar el producto (sin diluir) por encima del hormiguero durante un par de días. Poco a poco, se puede ir viendo como las hormigas se van alejando. 
  • Usarlo como fertilizante para plantas en macetas es otra forma ideal para mejorar el jardín. El secreto es que ayudará a tener las plantas más sanas. Para ello se combinan 2 cucharadas de vinagre de manzana con 3 litros de agua. Es recomendable regar seguido la tierra de la maceta con esta preparación.
  • Para quienes aman decorar con flores en jarrones, usar el vinagre como vitalizador de flores puede servir y mucho. Gracias al vinagre, las flores durarán mucho más que de costumbre. Solo se tienen que agregar 2 cucharadas de vinagre y 2 más de azúcar en un litro de agua. Mezclarlo en el jarrón y luego colocar las flores. 
  • Por último, quitar el óxido de las herramientas. Aquellos elementos que se utilizan en la jardinería también podrán sacar ventaja de todos sus beneficios. Para limpiar cualquier herramienta oxidada se debe aplicar el vinagre puro sobre ellas y una vez que se enjuagan se verán como nuevas.

 

¡A NO DESAPROVECHEMOS TODAS LAS UTILIDADES QUE TIENE EL VINAGRE!

Comentarios