Un mundo de colores en tu jardín en invierno

Llega la época más fría del año, sin embargo, podemos mantener un jardín, interior o exterior, colorido con ciertas plantas que florecen en el invierno.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de junio de 2021 - 09:32

En esta ocasión, te presentamos un listado con plantas de interior y exterior que muestran todo su esplendor durante los meses más fríos del año y algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Crisantemo
Los crisantemos florecerán hasta el invierno si les ofrecemos abono cada quince días y los mimamos un poco. Deben estar a salvo de las corrientes de aire y el sustrato debe estar húmedo. Si algunas flores se marchitan es mejor eliminarlas, para que las nuevas duren más tiempo.

Prímula
La prímula obcónica es una planta de temporada cuya floración se centra durante los últimos meses de invierno y principios de primavera. La planta posee una roseta de hojas semicirculares verdes de cuyo centro emergen las características flores que pueden ser de diferentes colores, como el blanco, la gama de los rosas y salmón o azulados

Hortensia de invierno
La hortensia de invierno es una planta muy interesante por su floración a finales del invierno y sus hojas siempre verdes. Le gustan los suelos siempre húmedos y ricos en materia orgánica. Se sitúa habitualmente en semisombra, aunque si el suelo es muy húmedo tolera el sol directo.

Flor Pensamiento o Viola
De todas las plantas anuales de la temporada otoño-invierno, el pensamiento es, sin duda, la más florida de todas. No deja de florecer durante todo el invierno, llegando a su esplendor a finales de esta estación. Con los primeros calores intensos la planta decae. Es conveniente regarlas con una frecuencia de 3 días durante la floración.

Ciclamen o Violeta de los Alpes
Es una planta de ciclo invernal, por lo que podemos deducir que el exceso de calor y sol son mortales para el cyclamen. Existen distintas variedades de dependiendo del tamaño que alcancen.

Narciso
Los narcisos son plantas bulbosas que florecen a finales de invierno. Poseen unas características flores en forma de trompeta, principalmente amarillas, aunque también hay variedades blancas y anaranjadas. Adquirir una mata de narcisos en tiesto nos asegura una mayor duración de la flor que si recurrimos a comprar un ramo de flor cortada.

Orquídeas de invierno
La reina indiscutible de todas ellas es la phalaenopsis, una orquídea muy rústica que comienza a generar tallos de floración a finales de invierno. Otras de ellas son el paphiopedilum y el cymbidium. Esta última, por ejemplo, se destaca por sus flores con tintes verdes y marrones tan característicos.

Heléboro
El invierno es una estación bastante triste, con muy pocos eventos o actividad vegetativa durante este periodo. Sin embargo, el heléboro florece en esta época, con unas flores que surgen en invierno, de ahí su nombre: rosa de invierno. Hay variedades cuyas flores son completamente blancas. Y, otras, tienden a teñirse en el envés de la flor con toques granates o rosas.

Alelí
Se caracteriza por florecer a finales de invierno y principios de primavera. Además de por su floración, se destacan la fragancia y elegancia de sus flores. Existen diferentes variedades: aquellas con flor sencilla de cuatro pétalos en cada flor y otras con más pétalos. En cuanto a colores, podemos encontrar alelíes blancos, morados, rosas, etc.

 

Hay muchas plantas que dan lo mejor de ellas en esa época. Por eso, podemos armar cercos por ejemplo con:

Jazmín amarillo: no pierde la hoja y que florece muchísimo en invierno.

Bignonia venusta:  no pierde la hoja y hace una flor entre naranja y roja muy bonita, que llama a los picaflores.

Hardenbergia: una enredadera muy bonita, que crece rapidísimo y, si está bien cuidada, se llena de hojas violetas que florecen en invierno.

Viburno o laurentino: se usa mucho para hacer cercos. Florece en invierno y forma un racimo lleno de florcitas similares a las margaritas, bien chiquitas.

Grateus: En esta época del año forma una pared roja, naranja o amarilla. Ese último color es el menos visto y es más difícil de conseguir, pero existe.

 

Los Arbustos son también una opción interesante: no crecen más de 2 metros y hay que tener en cuenta que hay que evitar la luz del sol directa a ellos.

Camelia: florece mucho, por lo que hay que sacarle algunos pimpollos.

Fuchsia magellanica: planta hermosísima.

Strelitzia: otra planta bellísima conocida también como la flor pájaro. Tiene un gran poder de adaptación y florece también en el invierno.

Finalmente, para quienes tengan el jardín desarrollado y busquen armar un rinconcito, pueden seleccionar un lugar para poner sus canteros de estación. En esta época del año ya no es posible hacerlo con semillas, pero se puede visitar el vivero y comprar flores de invierno.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar