¡Qué frío!

¿Cómo proteger nuestras plantas?

Por Redacción Pilar a Diario 12 de mayo de 2021 - 12:41

Aunque el invierno todavía no ha comenzado oficialmente, las heladas ya han hecho acto de presencia en gran parte de la localidad. Las bajas temperaturas y sobre todo el hielo son grandes enemigos de las plantas de exterior, tanto las de macetas como las plantadas en el suelo del jardín. Afecta a su aspecto exterior pero, sobre todo, al interior ya que las raíces pueden ser incapaces de absorber el agua necesaria.

¿Cómo podemos protegerlas de estas inclemencias? Estos son algunos consejos que pueden ayudarnos a paliar los efectos del mal tiempo:

  • Aunque esto no siempre es posible, la primera opción es resguardar las plantas en el interior de nuestro hogar o en lugares protegidos.
     
  • Tanto si las plantas están en maceta como en la tierra del jardín un remedio eficaz es el de cubrirlas con un plástico transparente sencillo o bien el de burbujas que suele utilizarse para embalar. Otras alternativas son la tela de arpillera o el papel de periódico. En este caso podemos agruparlas todas juntas en dos o tres filas (si es al lado de una pared orientada hacia el sur mucho mejor), colocar algún palo o estaca más alta que las plantas en los extremos y proceder a cubrirlas sin que la cubierta roce sus hojas como si se tratase de un invernadero pequeño.
     
  • En el caso de las plantas que están en la tierra del jardín se pueden cubrir también con plástico utilizando como soporte unas estacas o incluso caballetes o sillas. Lo importante es evitar que la cubierta roce las plantas para no dañarlas. También es importante retirar la cubierta durante las horas del día para que no se condense la humedad, evitar que se asfixien y para que reciban de la mejor forma los rayos de sol.
    Si se prefiere, en el mercado existen también elementos algo más profesionales como los mantos y fundas de hibernación o los mini invernaderos desmontables. Estas mantas o fundas suelen fabricarse con materiales naturales y biodegradables utilizando tejidos ligeros y permeables al agua y al aire que al mismo tiempo dejan pasar la luz. De esta manera se brinda calor a las plantas y se evita su deshidratación.
     
  • Los invernaderos serían la opción más adecuada para las plantas más delicadas, los semilleros o los plantones y las plantas jóvenes. Los hay de diversos tamaños por lo que podemos colocarlos incluso en un balcón o terraza y son fáciles de desmontar y guardar una vez pasados los meses más duros del año.


     
  • Un efecto muy común de las heladas es que las macetas de cerámica, terracota o barro acaben por estallar o romperse cuando tras congelarse el agua se expande. Para evitar esto (y según el número de macetas que tengamos) podemos optar por meterlas dentro de otras macetas más grandes y poner en el espacio que queda entre ambas algún material que ayude a la planta a conservar el calor como puede ser la paja.
  • Disminuir el riego. Al pasto se le pueden dejar hojas secas y mantenerlas húmedas para que no se vuelen con una brisa. Es importante que tenga un manto húmedo.
     
  • Cortar el pasto un poco más alto, así se le deja un poco de follaje que lo protege de la helada. Para lograrlo se puede levantar la cuchilla de la máquina.
     
  • Implementar el mulching o mantillo, que es una capa de material seco aplicada sobre la superficie del suelo de nuestros cultivos y los protege del clima frío. Entre planta y planta podemos colocar material seco, como hojas o la primera capa del compos, y eso le da una temperatura más agradable.
     
  • No olvidemos proteger a las plantas con flores para que no pierdan las hojas y en septiembre pueden florecer. De lo contrario, en esa época del año concentrará su energía en recuperar el follaje. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar