Haciendo Eco en Pilar

El 2021 es el Año Internacional de las Frutas y las Verduras: menos desperdicio y más salud

viernes, 9 de abril de 2021 · 07:53

El 2021 fue declarado por la Asamblea General como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, para promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto medioambiental, y fomentar estilos de vida más saludables.

Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes

Hoy en día, factores como el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la creciente escasez de recursos naturales, la contaminación agrícola y el cambio de uso de la tierra, los altos niveles de pérdida y desperdicio de alimentos, los efectos del cambio climático y –especialmente en nuestro país- los altos precios al consumidor, ponen de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios.

Además, la pandemia de COVID-19 continúa afectando a la salud y los medios de vida de las personas. Por eso, debemos sensibilizarnos y unirnos para asegurar que los más vulnerables reciban alimentos nutritivos, incluidas frutas y verduras.

La iniciativa busca brindar atención e instar a que se adopte un enfoque más integral de la producción y el consumo que beneficie a la salud humana y al medio ambiente.

Desde el 31 de marzo y durante todo el 2021 se lleva a cabo la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en todo el mundo. Se apoyará en las numerosas actividades y plataformas que existen y en los acuerdos, compromisos y medidas de colaboración resultantes.  Lo cual acerca a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); a estar cerca más del objetivo de erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta.

Celebramos todas las iniciativas en pos de este objetivo, ejemplo de ello el Proyecto sobre las Huertas Ecológicas que desarrolla la Municipalidad de Pilar.

¡A motivarnos para fomentar Huertas Orgánicas!

Comentarios