Efemérides

Martes 13 de mala suerte: ¿cuál es el origen de la superstición?

martes, 13 de abril de 2021 · 07:35

Un repaso por los motivos que llevaron a que esta fecha tuviera una mala reputación.

El martes 13 es una de las supersticiones con mayor arraigo en nuestro país. Éste martes y el de julio son los últimos martes 13 del año 2021.  Para los supersticiosos, la fecha es sinónimo de mal augurio y muchos de los aeropuertos y hoteles del mundo evitan numerar pisos, elevadores y puertas de embarque con esa cifra. Qué hay detrás de esta creencia popular.

Tanto es así, que esta fecha hasta tiene un refrán particular y propio, uno que cada vez que se acercaba en el calendario escuchamos repetir: "Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes".  

No hay ninguna base científica para afirmar que en esta fecha hay una tendencia a tener mala suerte o a que sucedan tragedias, por eso encontramos su origen en creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

El martes 13 es considerado el día de la mala suerte sólo en las sociedades griega, española y latinoamericana, porque en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17. 

Trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesucristo: doce apóstoles y Jesús. A Judas se le considera el número 13 por ser el traidor. Además, es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de la bestia de siete cabezas.

En la Kabbalah judía, también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses. En el Tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Ambas convicciones (la del día y la de la cifra) se combinaron, tal vez por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Otras teorías sitúan la combinación día 13 con el martes a finales de la Edad Media, cuando el planeta Marte era conocido como «el pequeño maléfico», representando al dios de la guerra y, por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Aunque muchos lo nieguen, la realidad es que todos somos un poco supersticiosos. Por eso, por las dudas, arranquemos este martes con el pie derecho. 

¡Y DISFRUTEMOS El DÍA!                        

 

 

 

Comentarios