Otoño

¡Bienvenido, otoño!

En el Hemisferio Sur, el otoño 2021 comenzó exactamente a las 6.37 de este sábado. La estación durará 92 días y 18 horas para luego dar paso al invierno.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de marzo de 2021 - 10:23

¿Observas algo distinto en estos días en relación a la ubicación del Sol en el cielo? Al mediodía ya no está tan alto como a comienzos del año, los días comenzaron a ser más cortos y las noches empezaron a volverse un poquito más largas. De hecho, tradicionalmente entendemos que el otoño comienza aquí con el equinoccio de marzo.

El frío de los últimos días hizo que muchos nos diéramos cuenta de que el verano está llegando a su fin. Aunque se da por hecho de que esa estación arranca el 21 de marzo, no siempre es así y es el caso del 2021. Este año la transición entre ambas estaciones se dio este sábado 20 de marzo y el otoño finalizará el lunes 22 de junio. 

El equinoccio de otoño marca el comienzo oficial de esta estación, que también marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. En los últimos años este fenómeno viene produciéndose en distintas horas del 20 de marzo y se estima que así seguirá siendo al menos el 2025.

En el Hemisferio Sur, y por ende en la Argentina, el otoño 2021 comenzó exactamente a las 6.37 de este sábado. La estación durará 92 días y 18 horas para luego dar paso al invierno.

El equinoccio, cuyo nombre proviene del latín aequinoctium (“noche igual”), sucede cuando el sol se sitúa exactamente sobre un punto de la línea ecuatorial, de modo que su luz y su calor se distribuyen de forma similar en ambos hemisferios.  Este fenómeno provoca que el día y la noche duren lo mismo. El equinoccio se repite también en septiembre, para dar inicio a la primavera en el sur y el otoño en el norte.

 

Pero… ¿Qué es un equinoccio?

La palabra equinoccio se utiliza generalmente para referirse a los días en que, en cada punto de la Tierra, el día y la noche tienen la misma duración. Pero esta definición del equinoccio es un poco engañosa. Dado que el cielo comienza a iluminarse antes de que salga el sol y permanece claro hasta un poco después de la puesta del Sol, el período real de oscuridad en el equinoccio será sustancialmente inferior a doce horas, la cantidad exacta depende de la latitud y de cómo se define el momento límite entre el crepúsculo y la noche. Incluso es engañoso decir que los equinoccios son los días en los que el tiempo entre el amanecer y el atardecer es el mismo que el que transcurre entre el atardecer y el amanecer, porque esta definición asume un horizonte plano y la ausencia de efectos atmosféricos, particularmente la refracción de la luz al atravesar nuestra atmósfera gaseosa. En la práctica, no se puede determinar el equinoccio midiendo el tiempo entre el amanecer y el atardecer.

Desde una perspectiva astronómica, la definición de equinocio es mucho más clara. Técnicamente representan las posiciones en la órbita terrestre donde el eje que une los dos polos de la Tierra no se inclina hacia el Sol ni se aleja de él. 

 

¿Por qué el equinoccio de otoño del año 2021 no se da el 21 de marzo?

Existen dos motivos astronómicos por los cuales el comienzo del otoño austral no siempre coincide con su popularmente asumida fecha del 21 de marzo:

La Tierra no tarda 365 días exactos en dar una vuelta completa alrededor del Sol, sino 325 días, 5 horas, 48 minutos y 45,51 segundos.

La órbita de nuestro planeta es una trayectoria ovalada que se llama elipse, y el Sol no está exactamente en su centro. Entonces, la distancia de la Tierra al Sol varía durante el año, así como su velocidad orbital, por lo que el tiempo que transcurre entre un solsticio y un equinoccio, o viceversa, van resultando de diferente duración.

 

 

Te contamos algunas curiosidades de la estación más naranja del año

 

Antiguamente el otoño se llamaba «cosecha»

La luna llena más cercana al equinoccio de otoño se llama Luna de cosecha por la luminosidad extra que brinda a los agricultores con la posibilidad de trabajar hasta tarde. Además, el otoño es la gran estación de la recolección, junto con el verano.

 

Los árboles se preparan para el invierno

Uno de los signos más sorprendentes del otoño es la caída de las hojas. Los días más cortos son una señal para que los árboles comiencen a prepararse para el invierno. Durante el invierno no hay suficiente luz para que ocurra la fotosíntesis, por lo que a medida que los días se acortan durante el otoño, los árboles comienzan a cerrar sus sistemas de producción de alimentos y reducen la cantidad de clorofila en sus hojas.

 

La química del color

La clorofila es la sustancia química que hace que las hojas de los árboles sean verdes y, a medida que disminuye, otras sustancias químicas se vuelven más prominentes en las hojas. Estos son responsables de los vibrantes naranjas, rojos y amarillos del otoño. Los químicos responsables de estos colores serían los flavonoides, carotenoides y antocianinas. Otoño es la estación en la que los árboles se visten de naranjas y amarillos, en la que se secan sus hojas y se caen. Ya tenemos algo que observar con los más pequeños de la casa en nuestro próximo paseo por el parque o el jardín.

 

¿Cuándo dirías que empiezan a aparecer los colores del otoño en las hojas de los árboles?

Pista: cinco días más tarde que hace 30 años. Un estudio publicado en 2013 afirma que el cambio climático y la subida de las temperaturas asociada provoca que los árboles manifiesten más tarde los signos del otoño, entre ellos, el cambio de color en sus hojas.

 

El turismo de observación de hojas

Se da especialmente en otoño – aunque es común en todo el año – y consiste en la observación del follaje de los árboles, arbustos y plantas en general. En otoño se mueven miles de millones en todo el mundo con este tipo de turismo, especialmente en bosques caducifolios.

 

Es hora de mirar al cielo

Junto con la vibrante inundación de las hojas de otoño introducidas por el equinoccio de septiembre, el cielo tiene su propia exhibición de colores otoñales.

 

El otoño es también la estación de las grandes migraciones, especialmente de aves.

La golondrina es el ave migratoria más reconocida a nivel mundial, su sentido para orientarse es muy desarrollado. También lo hacen la Gaviota reidora, el Cisne cantor, el Flamenco común, la Cigüeña, la grulla, entre otros. ¡Y lo hacen cada año!

 

El olor de la lluvia en otoño

Antes de que haga suficiente frío, el otoño puede traer lluvias de olor dulce. ¿Por qué la lluvia fresca huele tan bien? Una razón es el "petricor", un olor que surge del agua que golpea las bacterias que habitan en el suelo y los aceites vegetales después de un período seco. Otro podría ser el ozono, que puede formarse durante las tormentas eléctricas y que huele un poco a cloro.

 

Verduras de otoño para cosechar en la huerta

Comenzó el otoño y ya es momento de planificar la huerta para tener a mano una variedad interesante de verduras durante el año. Te compartimos ocho especies de plantas comestibles que podes incorporar a tu agenda de cultivos hogareños: brócoli, Coliflor, echalote, lechuga, puerro, Kale, arveja y acelga.

 

Las frutas de otoño más pedidas en Argentina

Cada estación del año trae con su llegada frutas diferentes, con diferentes propiedades que ayudan a lograr una salud más equilibrada y saludable. En otoño, las 10 frutas más consumidas en Argentina, por su accesibilidad y precio, son: Banana, Ciruela, Durazno, Limón, Mandarina, Melón, Naranja, Kiwi, Pera y Pomelo.

 

Las personas nacidas en otoño viven más tiempo

Un estudio desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Chicago (EE. UU.) y publicado en la revista Journal of Aging Research descubrió que los bebés nacidos durante los meses de otoño tienen más probabilidades de vivir hasta los 100 años que aquellos que nacen durante el resto del año. Hay muchos factores que tienen un impacto en la vida de una persona, incluidos los hábitos de dieta y ejercicio, el consumo de alcohol, el medio ambiente, las afecciones médicas y el tabaquismo. Ahora, según este trabajo, hay otro factor que puede desempeñar un papel clave en la esperanza de vida: el mes en el que nacemos. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar los datos de más de 1-500 personas nacidas entre 1880 y 1895 que tenían una vida útil de 100 años o más, y luego compararon sus antecedentes con aproximadamente 12.000 de sus hermanos y cónyuges.
El estudio halló que el 30% de los centenarios estadounidenses nacidos entre 1880-1895 nacieron en los meses de otoño. En cuanto a los meses con la esperanza de vida más baja, marzo, mayo y julio produjeron un 40% menos de centenarios.

 

El otoño hace que la gente se enamore

Otros estudios en cambio, han llegado la conclusión de que es mayor el número de personas que pasan de «solteras» a «en una relación» o «comprometidas» en otoño comparado con cualquier otra estación. Eso puede ser porque tanto hombres como mujeres experimentan un nivel más alto de testosterona en los meses más fríos. No tenemos una gran respuesta sobre por qué es así, pero se conciben más bebés en los meses fríos que en cualquier otra época del año.

 

¿Tienes la sensación de que subes más de peso en otoño, con la misma alimentación?

Dicen los expertos que buena parte de la culpa la tiene el sol. En concreto, el descenso de horas de sol (que, como sabes, nos ayuda a sintetizar vitamina D): la falta de vitamina D reduce la descomposición de grasas y desencadena su almacenamiento.

 

¿Por qué estornudamos tanto en otoño?

El otoño marca el comienzo de la temporada de gripe, pero esa no es la única razón por la que la temporada se vuelve complicada para las vías respiratorias. Según los Institutos Nacionales de Salud, el otoño es el mejor momento para las alergias estacionales. Los recuentos de polen pueden caer, pero los recuentos de moho en el aire aumentan a medida que las hojas podridas y la vegetación moribunda se descomponen. Además, el aire seco en el interior puede exacerbar los síntomas de olfato al irritar el revestimiento de la nariz.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar