Haciendo eco en Pilar

Ecología y medio ambiente ¿cuál es su papel en nuestras vidas?

viernes, 5 de febrero de 2021 · 20:14

Se habla mucho de la Ecología y del Medio Ambiente, pero es importante conocer sus relaciones y el papel que juegan en nuestro día a día estos conceptos. Ambos pueden parecer sinónimos, y de hecho en muchas ocasiones los empleamos de forma indistinta. Sin ir más lejos, el cuidado ambiental y ecológico aluden a una misma idea de protección de la naturaleza. Sin embargo, hay diferencias significativas que debemos saber para poder emplearlos con propiedad y entender mejor aquellos contextos en los que se utilizan.

Si acudimos al diccionario para ver el significado del vocablo "Ecología",

En su primera acepción se refiere a "La ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno". En la segunda, incluye el concepto sociológico, que se refiere a la relación entre los grupos y su ambiente entendido desde un enfoque amplio. Y una tercera acepción de la palabra, habla de “la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente".

Es decir, por un lado la ecología es una ciencia que estudia las diferentes relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos con su medio ambiente, mientras que por otro lado orienta ese estudio a su defensa y protección.

Hablamos de “Medio Ambiente” cuando nos referimos a todo aquello que nos rodea y, si queremos darle un sentido amplio, igualmente podemos utilizar la palabra medioambiental, aunque trascendería lo natural hasta abarcar nuestro entorno de forma general, incluyendo la cultura o valores sociales.

Entonces, cuando se habla de Ecología, se trata de la búsqueda científica del ser humano por conocer su entorno natural y qué lugar ocupa en él. A diferencia de ello, cuando se usa el concepto Medio Ambiente se habla de la posibilidad de ciertos factores naturales o humanos de causar un determinado efecto sobre el mismo, ya sea beneficioso o perjudicial. De este modo, podemos ver que el concepto de "Medio Ambiente" queda contenido dentro de la definición de "Ecología".

 

Tomando conciencia

Ecología y medio ambiente no deben ser solo palabras de moda, el cuidado de la vida y su entorno nos afecta, y mucho, a todos. Debemos de ser conscientes de que la ecología es esencial para la supervivencia de todas las especies que habitamos el planeta.

Tenemos que tener en cuenta que del mismo modo que los animales transforman o son transformados por el medio ambiente y en este vínculo nace la ciencia de la Ecología, también es claro que los seres humanos también sufrimos las consecuencias de esta relación. Pero a diferencia de lo que ocurre con los animales, nosotros somos los únicos que podemos alterar el medio en el que vivimos en busca de una mejor calidad de subsistencia.

Claro que, no será lo mismo cuando la transformación es generada por 100 personas que por millones de personas constantemente en todos lados. De este modo, el accionar del ser humano genera no sólo cambios sino daños que en muchos casos son irremediables y por lo tanto la Ecología se erige como única posibilidad de mejora o al menos de concientización para evitar que el problema se profundice.

Esta columna es un medio concienciado con la necesidad de comprometernos en la difusión del cuidado que nuestro entorno necesita. Todos podemos y debemos colaborar en el intento de conseguir que el Planeta recupere la salud. No hay gestos pequeños. Reciclar, rehusar, ahorrar en el consumo del agua, de la luz, ser consumidores responsables, todo son pequeños gestos que sumados colaboran de forma notable en el cuidado del medio ambiente.

¡Pongamos nuestras manos en la obra!

Comentarios