Contame una buena

Rescatan a un ciervo de los pantanos que cuidó durante meses un productor

jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:31

Un ciervo de los pantanos, que había sido encontrado, desprotegido y sin su madre, por un vecino de las islas de San Fernando hace unos meses, tras la asistencia de la familia isleña, fue entregado a las autoridades competentes para su protección. 

Luego, el ejemplar juvenil fue trasladado desde la Reserva de Biosfera Delta del Paraná hasta el Centro de Rescate de Especies de Temaikén, en una tarea articulada por el Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos. En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación destacó el esfuerzo interinstitucional, con la participación de la Brigada de Control Ambiental (BCA)

Por tratarse de un animal que atravesó un proceso de recuperación en cautiverio, fue trasladado al Centro de Temaikén para su atención veterinaria y para que los especialistas trabajen sobre su conducta, ya que los estrechos cuidados recibidos por parte de los seres humanos pudo haber afectado su comportamiento salvaje. Para evitar este tipo de condicionamiento negativo, es primordial dar intervención a las autoridades cuanto antes, lo que aumenta de manera exponencial la posibilidad de reinsertar estos ejemplares en su ambiente natural.

Con ese objetivo fue creado el mencionado comité Ciervo de los Pantanos, el cual está conformado por el Ministerio de Ambiente y un grupo interdisciplinario de profesionales e instituciones, tanto públicas como privadas, con la premisa de realizar acciones para la conservación de este cérvido que se encuentra altamente amenazado en el Delta del Paraná. Por esta razón la especie fue declarada Monumento Natural en muchas de las provincias donde habita, como lo es Buenos Aires, formando parte importante de la identidad de los pobladores de las islas del delta.

De esta manera, nuestro famoso ciervo comenzó el camino para la reinserción en su hábitat natural. ¡Una noticia para celebrar!

Comentarios