Contame una buena

Argentina prohíbe los microplásticos en productos de higiene personal y cosmética

martes, 16 de febrero de 2021 · 09:04

Por ley, quedarán prohibida la comercialización e importación de productos cosméticos y de higiene oral con microesferas plásticas. La sanción del Senado de la Nación comprende artículos como: jabones, cremas, maquillajes, dentífricos, esmaltes, entre otros productos, a los que se agregan micropartículas plásticas de forma intencional con fines exfoliantes y abrasivos.

La norma fue promovida por organizaciones de todo el país: Círculo de Políticas Ambientales; Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA); Aves Argentinas; Surfrider Foundation Argentina; Instituto de Conservación de Ballenas; Fundación Azara; Fundación Temaiken; Global Penguin Foundation; Aqua Marina; Unplastify; Cooperativa 3R; ANG y la Loca del Taper.

 

Los microplásticos

Existen dos tipos de microplásticos, los que provienen de residuos de envases, bolsas o botellas de gaseosas que se degradan por acción del aire, agua y se fragmentan en pequeños pedazos menores a 5 milímetros (microplásticos secundarios), y los que están presentes de manera intencional en productos cosméticos y artículos de higiene personal (microplásticos primarios). Se calcula que en total representan un promedio de 0.95 millones de toneladas por año. En el caso de los microplásticos provenientes de cosméticos éstos alcanzan las 35 mil toneladas por año.

Los microplásticos llegan hasta lugares remotos; suelos y aguas superficiales y profundas son contaminados. Ya se han detectado a través de diversos estudios su presencia en mariscos y peces de consumo humano, su efecto es acumulativo y ya han ingresado a la cadena alimentaria. También se los ha detectado en alimentos y bebidas como sal, cerveza, miel y agua, entre otros.

El tratamiento adecuado de microlplásticos se hace dificultoso, por lo que el camino para erradicarlos es prohibir su incorporación intencional a productos cosméticos y de higiene personal.

De acuerdo a la nueva norma, la industria en Argentina contará con un plazo de dos años para adecuarse a la misma y agotar su stock disponible, aunque la muchas de las marcas ya han avanzado en el reemplazo de estos ítems por opciones naturales.

Comentarios