Carnaval

¡Un Carnaval 2021 diferente!

Por Redacción Pilar a Diario 15 de febrero de 2021 - 08:53

Este 2021 todos los actos han sido cancelados por la pandemia del coronavirus. A pesar de esto, igualmente es interesante conocer qué significa el Carnaval y cuál es su origen.

Lo cierto es que existen diferentes teorías al respecto. Algunos historiadores indican que nació hace más de 5.000 años en el Antiguo Egipto, pero la teoría más aceptada de todas es la que sitúa el origen del Carnaval en las Saturnales del Imperio Romano.

Las Saturnales eran unas festividades romanas en honor al Saturno que se celebraban a mediados del mes de diciembre. El acto principal eran una serie de sacrificios en el Foro Romano y un gran banquete público. Los festejos duraban siete días. En las Saturnales los romanos decoraban sus casas con velas y plantas para dar la bienvenida a la luz. Además, los familiares y amigos tenían como costumbre hacerse regalos unos a otros. Durante estas fiestas los romanos cometían todo tipo de excesos, y la comida y la bebida eran abundantes. Eran una especie de Carnaval y Navidad al mismo tiempo. Fue el Imperio Romano quien expandió esta costumbre por toda Europa.

Cuando el Imperio Romano llegó a su fin la Iglesia Católico adoptó muchas de sus celebraciones paganas y las reconvirtió en el calendario litúrgico.

El Carnaval está estrechamente ligado a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma. Y a su vez la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa. Y la Semana Santa se fija cada año en base al calendario lunar.  El siguiente domingo a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte, es el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre febrero y marzo.

En 2021, por tanto, el comienzo del Carnaval es el jueves 11 de febrero - conocido como jueves lardero-. y se prolonga hasta el martes 16, previo al Miércoles de Ceniza.

El sentido lúdico del Carnaval frente al recogimiento de la Cuaresma

Precisamente el sentido del Carnaval está muy vinculado a Cuaresma. Esta que es un paso previo a la Pasión y Muerte de Jesucristo, conserva su sentido original con la idea de austeridad, abstinencia y ausencia de fiestas ruidosas, ya que simboliza el retiro de Jesús al desierto antes de comenzar su vida pública.

Y por ello, justo antes del comienzo de la Cuaresma, venía la etapa del Carnaval donde se pretendía saturarse de fiesta, diversión y actividades lúdicas.

Está claro que actualmente se han desvinculado ambos periodos, y el Carnaval se vive como un acto lúdico secular que nada tiene que ver con la Cuaresma ni con la Semana Santa.

Dos de los Carnavales mundiales más famosos son los de Venecia y Río de Janeiro. Son los que atraen a más turistas cada año. Hace siglos los venecianos tenían como costumbre utilizar máscaras durante todo el año como un complemento más. Sin embargo, los visitantes relacionaban las máscaras con el Carnaval.

Este año, el mítico Carnaval argentino será muy distinto debido a la pandemia de COVID-19 y la cantidad de contagios que se dan diariamente en el país.

A pesar de que los feriados de lunes 15 y martes 16 de febrero de mantienen vigentes, los festejos serán distintos: no habrá murgas desfilando por las calles del país con sus bombos y trajes coloridos.

Sin embargo, la oferta cultural continuará vigente, aunque vía streaming para que las familias puedan vivirlo desde sus casas.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar