Haciendo eco en Pilar

Suculentas florecidas

sábado, 4 de diciembre de 2021 · 08:04

Estamos en plena primavera y nos encontramos en el momento en que muchas de nuestras suculentas ya han florecido o están por hacerlo.

¡Las suculentas con flores son impresionantes!

Esta columna pretende compartir algunos consejos de cómo cuidar mejor a las suculentas florecidas  y aprovechar al máximo su belleza oculta.

¿Por qué las suculentas florecen?

Muy simplemente, las suculentas florecen para producir la próxima generación. Al igual que otras plantas, ellas atraen a los polinizadores y la forma en que lo hacen es a través de la floración. Los polinizadores como las abejas se sienten atraídos por las flores brillantes, lo que las incita a esparcir el polen y asegurar la reproducción de las suculentas. 

Es importante saber que las diferentes especies de suculentas comienzan a florecer en diferentes momentos a lo largo de su vida. Algunas no florecen nunca, por lo que se recomienda investigar un poco antes de adquirir una suculenta para evitar decepciones. 

¿Qué tipos de suculentas con flores existen?

Hay suculentas monocárpicas y perennes. Las suculentas monocárpicas florecen solo una vez antes de morir, mientras que las suculentas perennes florecen varias veces. Es una buena práctica investigar un poco las suculentas que planean comprar para evitar una decepción inesperada una vez que su suculenta haya florecido.

¿Cuándo puedo esperar que florezcan mis suculentas?

Las suculentas que florecen, por lo regular, florecen a principios de la primavera hasta finales del verano a excepción de algunas variedades de Echeverias o Graptopetalum que florecen entre el otoño y el invierno.

La floración en las suculentas no sólo las vuelve más atractivas a simple vista, como la mayoría de las plantas que florecen, también tienen el propósito de atraer a los polinizadores como las mariposas, abejas o los hermosos colibríes, de hecho, si quieres que visiten tu jardín no olvides tener estas plantas en casa, sentirás una paz enorme.

¿Cómo animar a las suculentas a florecer?

Una planta feliz y saludable tiene más posibilidades de florecer sin complicaciones.

Para que una suculenta florezca debes igualar las condiciones de su hábitat natural, presta atención a las siguientes recomendaciones para lograr que tus suculentas florezcan con éxito.

1/ Iluminación

Las suculentas necesitan la mayor iluminación posible para que puedan florecer, pero no necesariamente deben estar a sol directo porque se pueden quemar. Coloca tu suculenta en un espacio donde pegue mucho el sol para que pueda producir la comida necesaria durante la temporada de floración.

Recuerda que si tu suculenta comienza a estirarse, significa que no está recibiendo la suficiente cantidad de luz solar.

2/ Riego

Es cierto que las suculentas son una de las plantas que se riegan muy poco y sobreviven sin problema. Sin embargo, no florecen como deberían hacerlo.

Lo más recomendable es regar las plantas con suficiente agua hasta que escurra por el orificio de drenaje, pasados unos dos días, vuelve a regar si notas que el sustrato está completamente seco. Reduce el riego durante la temporada invernal para evitar que tu planta se pudra.

3/ Suelo

Usar tierra adecuada para su suculenta es una manera fácil de proporcionar una hidratación óptima. La mayoría de las suculentas prefieren un suelo que drene bien, por lo que es aconsejable gravitar hacia un suelo poroso a base de arena. También puede agregar una sustancia gruesa llamada perlita a su suelo.

La perlita es un vidrio volcánico que mejorará la aireación en su mezcla de suelo y se usa ampliamente en el crecimiento de suculentas en flor. Su mezcla de tierra debe consistir en 1 parte de perlita, 2 partes de tierra para macetas y 2 partes de arena. Esta mezcla de tierra se drenará adecuadamente y te ayudará a mantener la salud de tus suculentas con flores a largo plazo.

4/ Fertilizante

El fertilizante ciertamente alentará a su suculenta a florecer, ya que el fertilizante proporcionará a la suculenta todos los nutrientes que necesita para florecer. Qué fertilizante debe usar y con qué frecuencia varía, por lo que es recomendable que consulte un perfil de su suculenta para averiguar qué fertilizante funciona mejor con su suculenta.

5/ Los pulgones

Una cosa a tener en cuenta son los pulgones. Los pulgones son pequeños insectos chupadores de savia que se alimentarán de sus hermosas suculentas en flor. Afortunadamente, existen productos que facilitan el tratamiento de los pulgones. 

Aplica estos consejos para que tus suculentas  florezcan, se verán hermosas.

 

 

 

 

4
1
80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios