Curiosidades

10 datos curiosos sobre la Navidad

Por Redacción Pilar a Diario 24 de diciembre de 2021 - 07:57

En estas fechas todos nos volcamos a comprar regalos y armar árboles de Navidad, aunque pocos nos preguntamos de dónde provienen estas tradiciones o qué esconden detrás. Para muchos es una festividad religiosa y para otros simplemente una buena ocasión para estar en familia, pero más allá de eso también es interesante saber algunos datos curiosos sobre la Navidad, así que sigue leyendo y entérate.

La nariz de Rodolfo

Todos conocemos al reno de la nariz roja que ayuda a Papá Noel, pero no sabemos el porqué de su nariz brillante. Un grupo de científicos noruegos tiene la teoría de que se trata de una infección parasitaria de su sistema respiratorio.

Árboles de Navidad

Aunque muchos prefieren los árboles naturales, cortados y adornados, otros compran árboles artificiales. Esta costumbre fue creada por los alemanes que comenzaron a fabricar árboles con plumas de ganso teñidas.

Los colores oficiales

Los colores de la Navidad son el verde, el rojo y el dorado. El verde representa el renacimiento y la vida, el rojo es por la sangre de Cristo y el dorado es la luz, la riqueza y la realeza.

El Muérdago

Seguro conoces la tradición de besarse debajo del muérdago, pero esta planta es mucho más que eso. Para los druidas esta planta era sagrada porque permanecía verde durante el invierno y, según la creencia, curaba la infertilidad y protegía del mal.

Fiesta pagana

La Navidad tiene sus raíces en las fiestas paganas festejadas durante diciembre. Como la Iglesia Católica desaprobaba estas festividades estableció el nacimiento de Jesús un 25 de diciembre para terminar con estos festejos, a pesar de que no hay pruebas de que realmente haya nacido ese día.

25 de diciembre

La fecha específica del nacimiento de Jesucristo fue establecida recién en el año 350 de la era común por el Papa Julius I.

Las medias de Navidad

La tradición de colocar medias para los regalos viene de los orígenes de San Nicolás. Este santo, en el cual está basado el actual Papá Noel, salvó a tres muchachas que debían prostituirse. Para que no lo hicieran les dejó monedas de oro en sus medias mientras dormían.

Lutero decoró el primer árbol

Según la historia, el protestante Martín Lutero fue el primero en decorar un árbol de Navidad. Viendo las estrellas brillar entre las ramas, decidió mostrar lo mismo a sus hijos llevando un árbol a su casa y poniendo velas en él.

Haciendo cálculos

Según datos de Unicef, en el mundo hay 2106 millones de niños en el mundo. En promedio por casa hay 2.5 niños, por lo que Papa Noel debería hacer 842 millones de paradas durante toda la noche de Navidad. Esto implica hacerlo en 2/10000 segundos y acelerar a 20 mil 500 millones de metros por segundo en cada parada.

Noche de Paz

La canción más popular de Navidad es Noche de Paz, con 733 versiones desde 1973. Se dice que fue escrita en Austria por el padre Joseph Mohr cuando se le rompió el órgano de la iglesia. Sin embargo, la historia que parece ser cierta es la de un sacerdote que la escribió mientras se quedaba en una iglesia de Austria.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar