Haciendo Eco en Pilar

Jengibre, un superalimento respaldado por la ciencia

jueves, 2 de diciembre de 2021 · 07:55

El jengibre es un alimento con una tradición milenaria y que en la actualidad es considerado un superalimento para la salud gracias a sus propiedades y beneficios en el organismo. Y así lo respaldan diferentes evidencias científicas.

En concreto, el jengibre es una especia que procede de Asia Central y el Sudeste Asiático.

Así, en los últimos años, diferentes estudios científicos han podido constatar las virtudes del jengibre como superalimento, hasta tal punto de llegar a tener propiedades medicinales para la salud.

Aplicaciones Farmacológicas

Por un lado, en el campo de la Fitoterapia occidental, el jengibre se ha añadido en la farmacopea alemana, que evalúa positivamente el rizoma de esta planta para diferentes trastornos dispépticos, náuseas y síntomas del mareo.

Algunos efectos del jengibre en la salud:

  • Evita náuseas y vómitos.
  • Aumenta la fuerza de contracción del miocardio.
  • Estimula el peristaltismo intestinal.
  • Favorece la secreción de saliva y jugos gástricos.
  • Actúa como colagogo.

No obstante, en caso de cálculos biliares solamente deberá utilizarse bajo prescripción de un médico. Además, este superalimento no está indicado para tratar las náuseas del embarazo. Esto es así porque en diferentes casos se ha observado un aumento del riesgo de hemorragia por la reducción de la síntesis de tromboxano.

Igualmente, estudios científicos aseguran que el jengibre es antiemético, con efectos positivos inotrópicos, colagogo y estimulantes para el tono muscular y el peristaltismo intestinal.

Además, otras investigaciones farmacológicas con extractos de jengibre han mostrado efectos antirreumáticos, antiinflamatorios y analgésicos.

Teniendo en cuenta todos los beneficios del jengibre en cuanto a efectos dispépticos se refiere, una forma adecuada de consumirlo es a través de una infusión. La elaboración es sencilla.

Vertimos una taza de agua hirviendo sobre jengibre pulverizado (entre 0,5 y 1,5 gramos) o una o dos rodajas de jengibre fresco. Después de 5 o 10 minutos colamos el líquido y ya habremos obtenido nuestra infusión de jengibre con importantes beneficios para la salud.

Que el jengibre sea considerado un superalimento no es una casualidad. Son muchos los estudios científicos que han comprobado los beneficios de este alimento para la salud.

Si bien, también existen una serie de contraindicaciones respecto al consumo de este alimento. No es recomendable su ingesta para los menores de 6 años o aquellos adultos que estén en tratamiento de ingesta de fármacos anticoagulantes.

Aunque reduce el nivel de glucosa en sangre, para algunas personas que toman medicamentos para la diabetes puede ser contraproducente el consumo de esta planta. Por eso es necesario siempre consultar a un médico.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios