Haciendo Eco en Pilar

Aprende a preparar un efectivo insecticida con semillas de palta

miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 08:09

Ya está nuestra huerta o jardín de primavera madurando y parece que todo va muy bien hasta que hay algo que nadie pronostica nunca y menos cuando apenas estamos empezando a conocer el mundo de la agricultura. Por supuesto que nos referimos nada más y nada menos que a ¡La plaga! Esos hongos o insectos que encuentran un hermoso hogar en nuestras plantas que luchan por crecer y dar sus primeros frutos. 

El primer movimiento siempre será echarle algún insecticida comercial, pero sabemos que los elaborados industrialmente, a veces además de quitar la plaga, también pueden resultar tóxicos para el humano, por lo que después de leer un poco sobre los daños que nos pueden hacer, la mejor decisión es acudir a los plaguicidas orgánicos, biodegradables y hecho con algunos residuos de alimentos, que seguramente antes ni nos imaginábamos que podíamos usar. 

Utilizar alimentos o residuos de ellos para generar plaguicidas, puede ser una excelente idea, cuando tenemos un huerta en casa, porque así nos aseguramos de que todo lo que consumimos se aproveche al cien por ciento, sin desperdiciar absolutamente nada y además sabiendo que le hacemos un bien a la tierra que estamos preparando para cultivar nutritivas frutas o verduras para alimentarnos sanamente. 

Luchar contra las plagas no siempre es sencillo. Sin embargo, la semilla de la palta puede hacer este problema un poco más llevadero, gracias a que es una semilla con una cantidad elevada de taninos, que son sustancias tóxicas de sabor amargo, que al aplicarlas en las hojas de las hortalizas, genera rechazo de los insectos que se alimentan de esas plantas y después de cierto tiempo, tienden a desaparecer. 

Con sólo dos paltas se puede preparar un insecticida casero, aunque hay que tener en cuenta ciertos pasos fundamentales, pero muy sencillos para que esto funcione en su totalidad.

Por eso, hoy te compartimos este remedio natural y esperamos que te sea de gran utilidad. 

CÓMO PREPARARLO:

¿Qué necesitarás?

  • 2 semillas de paltas
  • 2 litros de agua hirviendo
  • Una fuente de calor para la cocción
  • 10 litros de agua
  • 1 atomizador

¿Cómo se prepara?

  • Deja secar al menos dos días las semillas de paltas.
  • Ralla finamente las semillas. Utiliza preferentemente un rayador de cocina o un cuchillo bien afilado.
  • Calienta el agua hasta ebullición
  • Añade las semillas ralladas.
  • Remoja el rallado de las semillas de paltas durante toda la noche en el agua caliente. El agua hirviendo es para purificar el producto de posibles contaminaciones y mejorar la extracción de sustancias.
  • Cuela el extracto para eliminar impurezas. (Los restos se pueden añadir al compost o lombricompostera del jardín).
  • Diluye el producto final en diez litros de agua. Espera al día siguiente, para que el producto este frío y haya obtenido todas las sustancias del rayado de la semilla. (Utiliza agua de lluvia u osmotizada). 

¿Cómo se aplica?

Con ayuda de un difusor, aplica la preparación en la parte posterior de las hojas y se recomienda  aplicarlo preferentemente en las últimas horas de la tarde para evitar las horas de calor. Se recomienda aplicar 1 vez a la semana si la plaga es muy extensa hasta que esta se elimine.

Para almacenarlo, lo ideal es mantenerlo en refrigeración o consumirlo todo el mismo día que se preparó. 

Esto es ideal para pulgones, orugas, la mosca blanca o la famosa araña roja.

 

5
1
80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios