Haciendo Eco en Pilar

La popular suculenta Collar de Perlas o Rosario

Por Redacción Pilar a Diario 5 de noviembre de 2021 - 07:40

SENECIO ROWLEYANUSS, conocida popularmente como suculenta rosario, es una pequeña planta suculenta, perenne, herbácea y rastrera muy popular en colecciones de todo el mundo. Es originaria del continente africano pero su valor ornamental ha permitido su cultivo en los demás continentes.

La planta rosario o suculenta rosario es una muy especial, su follaje que cuelga como cuentas de un collar de perlas o un relicario se ha vuelto un ‘must have’ de los decoradores de interiores, además esta especie purifica el aire y mejora la temperatura del ambiente, ya que absorbe el calor. 

Esta especie recibe su nombre por la similitud que tiene con un rosario religioso, tiene sus orígenes en Sudáfrica, se ha vuelto la consentida de muchos hogares pues da estilo y elegancia a los recintos y se cree que atrae a espiritualidad.

Esta especie se caracteriza por formar tallos cilíndricos muy finos, rastreros y ramificados en los cuales se disponen numerosas hojas. Los tallos que entren en contacto con el sustrato enraizarán con facilidad facilitando la reproducción asexual de la planta y aumentando la superficie de absorción de agua y nutrientes.

Las hojas muy carnosas, globosas casi esféricas y con los extremos terminados en una pequeña protuberancia similar a una espina. Todas las hojas poseen una coloración verde clara. En ocasiones se observan plantas con hojas variegadas en donde se aprecian bandas de color blanco; estos ejemplares poseen un valor comercial mucho mayor.

Las inflorescencias (llamadas erróneamente flores) son pequeñas, pero surgen numerosas en las plantas. Al igual que todas las plantas de la familia, esta especie posee inflorescencias en capítulo observándose un grupo de flores pequeñas en el centro de la inflorescencia. Las pequeñas flores poseen una coloración blanca conspicua con estigmas bilobulados purpúreos muy pronunciados y estambres con anteras amarillas. Cada inflorescencia es sostenida por un largo tallo floral (+/- 10 cm de largo) que surge de las axilas.

Los frutos son pequeños y son dispersados gracias a corrientes de aire por una estructura plumosa conocida como vilano.

Cuidados para su cultivo de la planta suculenta Senecio rowleyanus:

Iluminación:

Requiere de muy buena iluminación para lograr un crecimiento óptimo y floración abundante. Se recomienda proveerle un poco de sombra parcial durante el mediodía para evitar quemaduras en el follaje.

Sustrato:

Tolera una amplia variedad de sustratos siempre y cuando posean un drenaje eficiente del agua y estén bien aireados. Los encharcamientos pudren rápidamente a la planta manifestándose primeramente una coloración marrón en el follaje.

Frecuencia de riego:

Regar una vez a la semana durante las estaciones cálidas. El riego siempre debe ser efectuado luego de secarse totalmente el sustrato. En épocas invernales se aconseja regar 1-2 veces al mes para evitar posibles pudriciones o ataques de hongos.

Plagas y enfermedades:

Atacada principalmente por cochinillas que atacan las raíces, tallos y hojas. En plantas muy ramificadas es difícil la retirada de estos patógenos debido a que se esconden en las ramas más bajas de la planta. También puede ser afectada por caracoles. Algunas aves pueden picotear las hojas y romper ramas.

Reproducción:

Extremadamente sencilla a partir de esquejes de tallos o por división de la planta.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar