Curiosidades

Diccionario de plagas curiosas

Por Redacción Pilar a Diario 25 de noviembre de 2021 - 08:12

Mantener la huerta y el jardín requieren  un gran trabajo y esfuerzo. Además de cuidarlos, regarlos, podar o cortar el césped, es necesario estar atentos ante la presencia de cualquier plaga que pueda acabar con él. Si esto ocurre, es necesario actuar pronto. Plagas hay muchas, pero hoy les queremos compartir algunas de las plagas más curiosas que han recopilado desde EZSA Sanidad Ambiental, una empresa española dedicada al Control de Plagas.

Abeja carpintera: se encuentra en todo el mundo. Suelen aparecer en torno a la madera (tejados, puertas, ventanas). Las larvas causan más daños materiales que los adultos, pues se alimentan de madera y la perforan expandiendo túneles en su interior.

Avispa “cara desnuda”: tiene prácticamente todo el cuerpo de color negro, excepto la zona de la cara, donde presenta manchas de un blanco amarillento, creando un efecto como si quedara al descubierto. 

Avispa araña: aunque su picadura es molesta para los humanos, prefiere huir que atacar. Su debilidad son las arañas. Suele capturarlas y paralizarlas, con el fin de utilizarlas como huéspedes para sus larvas una vez que ha construido el nido. Se encuentra distribuida por todo el mundo, aunque especialmente en América y África.

Chinche apestosa: “¡Qué peste!”, acostumbra a ser la frase más pronunciada ante su presencia. No es peligrosa para los humanos, pero, si se siente amenazada, desprende un desagradable olor muy molesto. Es nativa de Asia, pero se ha extendido a nivel mundial.

Chinche narizona o besucona: se caracteriza por la forma de su cabeza, con su probóscide en forma de nariz muy larga. Aunque también es famosa por su costumbre de picar a los humanos en zonas cercanas a la boca, como quien da un beso, aunque peligroso, ya que puede transmitir la enfermedad de Chagas. Es habitual de América del Sur.

Bicho bolita: también conocido como cochinilla de la humedad. Tiene un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y para protegerse se pliega sobre sí mismo, formando una bola pequeña, negra y brillante. Armadillium vulgare, la especie más estudiada, es originaria del Mediterráneo europeo.

Escarabajo picudo rojo: es alargado y ovalado y sus antenas tienen forma de L, con el extremo engrosado y de color amarillento. Pero lo más característico es su estructura bucal en forma de pico y, por su puesto, su coloración rojiza. Es originario de la zona tropical de Asia.

Hormiga leona: No, no ruge, pero es tan mala que figura en la lista de 100 especies exóticas invasoras más dañinas. Proviene del África tropical y en España solo se la ha visto puntualmente en Canarias, aunque ya empieza a extenderse especialmente por regiones del Norte y el Este de la Península Ibérica. Es carnívora y carroñera, y se alimenta de otras plagas como los áfidos de las plantas.

Hormiga loca: acostumbra a correr sin rumbo y sin dirección aparente en busca de comida, presa de una aparente “locura”. Una sensación acentuada por su cuerpo desgarbado, de patas y antenas más largas que el cuerpo. Está extendida por casi todo el mundo.

Oruga procesionaria: se denomina así por su costumbre de moverse en grupo, a modo de procesión, sobre todo, a partir de febrero, cuando bajan de los árboles y se entierran en el suelo. Toparse con una de ellas puede producir urticarias, shocks anafilácticos y numerosas alergias. Y para los animales que intenten comérselas o morderlas, incluso la muerte. Se encuentra en las regiones del Mediterráneo.

Son solo 10 ejemplos de insectos con nombres curiosos extraídos de la “Guía de plagas” de EZSA que cualquier usuario puede consultar. Una herramienta muy útil porque, más allá de la diversión que pueda suponer intentar responder al porqué de sus nombres conviene recordar que el correcto control de plagas empieza siempre con una precisa y minuciosa identificación del causante del daño.

 

Fuente:  EZSA SANIDAD AMBIENTAL

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar