Curiosidades

Italia despidió a Ado Campeol, el "padre del Tiramisú"

lunes, 22 de noviembre de 2021 · 11:24

Ado Campeol, apodado “el padre del Tiramisú” en Italia, murió el sábado 30 de octubre, a los 93 años.

Campeol era el dueño de Le Beccherie, un restaurante en Treviso, en el norte de Italia, en la región del Véneto, donde el famoso postre fue inventado.

Según la leyenda, el tiramisú, un clásico de la gastronomía italiana presente en casi todos los menús de los restaurantes italianos, habría nacido de un error cometido por la pareja de Campeol, Alba, y su jefe cocinero Roberto Linguanotto.

Durante la preparación de un helado de vainilla, cayó una cucharada de mascarpone en la mezcla de azúcar y yemas de huevo. Alba y Linguanotto, probando la mezcla, se dieron cuenta de su potencial y trataron de servirlo en bizcochos empapados en café y espolvorear con cacao amargo.

El plato, en 1972 se agregó al menú del restaurante, pero nunca fue patentado por la familia. Desde entonces se ha convertido en un elemento básico de la cocina italiana, adaptado por chefs de todo el mundo.

Durante años Campeol ha peleado fuertemente con quienes querían robarle la paternidad del postre, en especial con quienes quieren anticipar su nacimiento en 20 años, alegando que el padre del tiramisú es en realidad el cocinero del restaurante “Roma” en Tolmezzo, en la región de Friuli.

El postre apareció en una edición de 1981 de “Veneto”, una publicación local dedicada a la comida y el vino, y ahora es uno de los postres más conocidos de Italia.

La receta del Tiramisú tiene varias variantes. Generalmente se prepara con huevos, azúcar, mascarpone, bizcocho humedecidos en café frío, y cacao. El principio de la receta es muy simple y consiste en superponer los diferentes ingredientes, cuyos sabores se mezclan y complementan.

Algunas variantes incluyen ron o vino Marsala, pero la receta original, certificada por la Academia Italiana de Cocina en 2010, no contenía alcohol porque estaba destinada a ser apta para niños.

2
1
25%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios