Conocé al cactus "Bonete de Obispo"

miércoles, 6 de octubre de 2021 · 07:41

Muy probablemente has oído hablar del Astrophytum myriostigma. Su nombre más popular en algunos países es “Bonete del obispo”. Se trata de una planta bastante llamativa y de fáciles cuidados, porque se adapta muy bien a todo tipo de espacios.

1/ ¿Cómo es el cactus Astrophytum myriostigma?

Esta original y hermosa planta suculenta pertenece a la familia de las cactaceae (cactus) y al género de los Astrophytum al cual pertenecen al menos otras 5 especies. Es originaria de México de las zonas sur de Nuevo León y San Luis de Potosí.

Actualmente se encuentra en riesgo de extinción en su país de origen debido al excesivo arranque con fines comerciales, y es una planta que recomendamos valorar y cuidar dada su escasez.

A esta especie se la conoce por muchos nombres: Biznaga, Bonete de Obispo, Birrete de Obispo, Astrofito, Peyote cimarrón, etc. Pero su nombre científico registrado es Astrophytum myriostigma.

Posee un cuerpo globular cuando es joven, que adquiere forma cilíndrica a medida que se desarrolla. En su edad adulta, puede llegar a tener un diámetro de 20 centímetros y 1 metro de altura. Puedes reconocerlo por su color verde grisáceo, debido a las escamas blancas que lo recubren. Lo más habitual es que tenga 5 costillas, de cuyo borde surgen las areolas. No tiene espinas.

2/ Cuidados y cultivo

El ambiente ideal para que se desarrolle el Astrophytum myriostigma es un espacio con mucha luz. Aguanta la luz directa del sol pero también agradece la semisombra.

Resiste ligeras heladas puntuales pero su temperatura de cultivo ideal oscila entre los 4 y los 40ºC.

Asimismo, para que crezca correctamente, debes proporcionarle un suelo mineral, suelto y bien drenado.

En invierno, no debés regarlo para respetar su temporada de reposo. En verano, bastará con hacerlo una vez a la semana.

En cuanto a su multiplicación, el mejor método es la siembra de semillas, que observarás crecer bastante rápido.

3/ Flor y floración

Las flores son uno de los grandes atractivos del Bonete del obispo. Son de gran tamaño, pueden llegar a medir 9 centímetros.

Además, desarrollan varios colores dependiendo del ejemplar, y es fácil encontrar bonetes de obispo con pétalos blancos o amarillentos y una base anaranjada o incluso roja.

Hasta que la planta tiene unos 2 o 3 años, no suelen aparecen las primeras, y tienen lugar entre primavera, verano y otoño de forma aleatoria.

El número de flores también suele variar cada año y puede llegar a desarrollar hasta 5 flores simultáneamente.

Como podés comprobar, el cactus Astrophytum myriostigma es una de las variedades perfectas para iniciarse en el cultivo de estas plantas, con todas las garantías de disfrutar, además, de un espécimen bonito y exótico en tu hogar.

Galería de fotos

2
2
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios